Reconciliación: una tarea pendiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconciliación: una tarea pendiente
K-ta Fiquitiva
Colombia inicio el S.XXI con la particularidad de una reelección presidencial, hecho que desafío los principios de la democracia, y, que a su vezdesató una ola de sucesos cuestionables para si misma.
Los primero hechos cuestionables del doble gobierno de Álvaro Uribe Vélez son los famosos falsos positivos. Los falsos positivos son lasrevelaciones hechas a finales del año 2008 que involucran a miembros del colombiano en los asesinatos de civiles inocentes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del marcodel conflicto armado que vive el país. Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate. A estos casos se les conoce en el Derecho InternacionalHumanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.
Como decía la doctora Alba Lucia Cruz, este gobierno se ha basado en leyes de Justicia y Paz, que losencubren por medio de un discurso de la negación del conflicto armado en nuestro país. Discursos en donde las victimas del conflicto armado no son los familiares de la persona desaparecida de formaextrajudicial o aquellas mujeres que unían en asociaciones y que por tener una opinión diferente a la del gobierno eran calificadas como terroristas.
Y es en este punto en donde me preguntó: ¿Esta esla institucionalidad que nosotros defendemos? Una institución como lo es el estado social de derecho, con una reputación altamente cuestionable debido a las maniobras que realiza un gobernante paraperpetrases en el poder. Así mismo, es en esta parte, en donde los requisitos necesarios para una reconciliación deben cobrar protagonismo.
El principio de la verdad, como hemos analizado esvulnerado dentro de nuestro conflicto y es una situación que debe cambiar. En cuanto a la memoria, en nuestro país no se ha realizado un trabajo serio y a conciencia e los hechos sucedidos, y es por...
tracking img