reconciliacion de los analisis cualitativo y cuantitativos

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
INTRODUCCION

El presente tema referente a la reconciliación de los análisis cuantitativos y cualitativos en la evaluación, trata de explicar las diferentes combinaciones q se utilizan mediante los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
















RECONCILIACIÓN DE LOS ANÁLISIS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS EN EVALUACIÓN DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

"Losparadigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado." (Stephen Covey)
Es muy larga la tradición sobre la polémica que existe entre los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, si bien es cierto,hasta hace algunos años la mayoría aplicaba el método de investigación cuantitativo, no es menos cierto que en el último tiempo ha nacido el interés por buscar las compatibilidades y complemento entre ambas tendencias ya que fueron naciendo fuertes críticas a algunos métodos cuantitativos que tendían a distorsionar o simplificar demasiado realidades sociales complejas como. Sin embargo, no se debepensar que por buscar colaboraciones mutuas se va ha dejar de lado los aspectos fundamentales que han distanciado ambas concepciones, sino por el contrario, por ejemplo cuando una investigación trata de grandes muestras de datos y se espera resultados matemáticamente interpretables y donde se pueden identificar atributos medibles y pueden diseñarse y desarrollarse instrumentos para medirlo, elmétodo cuantitativo será el más adecuado (Gardner, 1977; p. 591). Ahora bien, cuando se busca comprender el comportamiento de los sujetos implicados en un proceso de biodrenaje por ejemplo, intentando captar el propio proceso en su totalidad, las interacciones y significados de los sujetos entre sí y los sujetos con el medio ambiente, lo más apropiado será el enfoque cualitativo.


Larecomendación sin duda es  Combinar los métodos
El artículo de Campbell y Fiske (1959), causó gran impacto ya que introduce el concepto de triangulación, que es una metáfora de la estrategia militar y de navegación, que usa múltiples puntos de referencia para localizar la posición exacta de un objeto.
¿Qué es la triangulación metodológica? La triangulación es un término originariamente usado en los círculosde la navegación por tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Campbell y Fiske son conocidos en la literatura como los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en la investigación.

Se asume convencionalmente que la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Esta es la definición genérica, pero es solamente unaforma de la estrategia. Es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías.



Método de Triangulación Metodológica



De acuerdo con este concepto los métodos cualitativos y cuantitativos se complementan más de lo que se contraponen. Como resultado de este artículo, ha surgido una demanda por el uso simultáneo dediferentes modelos o paradigmas de investigación para responder a una sola pregunta de investigación. Comienza a creerse que la convergencia de los descubrimientos obtenidos a través de dos métodos aumenta la creencia de validez de los resultados y que éstos no son producto de un artificio metodológico.
Denzin (1978) hace una presentación completa de los procedimientos de validación cruzada, de lastécnicas de triangulación, etc.
Usar métodos diversos para evaluar un programa educacional específico involucraría tareas tales como: llevar a cabo entrevistas con personas que son los pilares del programa, conducir estudios de evaluación de los materiales usados, medir la implementación del programa, recolectar diferentes datos, etc. e integrar y procesar los resultados a través de diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis cuantitativo y cualitativo
  • Analisis cuantitativo y cualitativo
  • Analisis cuantitativo y cualitativo
  • analisis cualitativo y cuantitativo de cemex
  • Analisis Cualitativo y Cuantitativo
  • analisis cualitativo y cuantitativo
  • Análisis cualitativo-cuantitativo
  • Análisis cuantitativo y cualitativo del movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS