Reconciliación Como Etapa Del Pos-Conflicto. Dilema Entre La Utopia Y Realidad.

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI
ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD SOCIAL

MARLY BARRAGAN CHARRY


MÓDULO:
TEORIAS DEL CONFLICTO

Doctor:
PEDRO VALENZUELA

Cali, 14 de Diciembre de 2012.




RECONCILIACIÓN COMO ETAPA DEL POS-CONFLICTO.
DILEMA ENTRE LA UTOPIA Y REALIDAD.

Desde el inicio de la humanidad, debido a las relaciones entre el individuo y la sociedad, lacreación de poderes, estados , gobiernos e instituciones , el tema conflicto se ha convertido en una situación cada vez mas latente, actual y de gran importancia, para el estudio de la academia , siendo este nuestro espectro de análisis.
En este sentido, se hace imprescindible determinar de una manera sencilla lo que entendemos por conflicto, siendo la definición más próxima “ aquella situación enla que dos o más actores persiguen objetivos incompatibles”, evidenciándose que, para que exista conflicto entonces, deben existir dos sujetos(actores) y debe de realizarse una acción ( perseguir), de esta forma cabe anotar en este sentido, de acuerdo a la teoría marxista, que los conflictos pueden ser latentes, incipientes y manifiestos de acuerdo a la calidad de los objetivos que persiguen losactores y a su actitud frente al conflicto.
Según lo dicho y apoyándonos en Galtung, deberíamos centrarnos en las deficiencias de las estructuras, las culturas y los actores. Las primeras por no atender las necesidades básicas de la población, las segundas por justificar la violencia, y las terceras por ser incapaces de aproximarse sin violencia a los conflictos. En cualquier caso, lo que nosconduce a la violencia siempre es el fracaso en transformar positivamente los conflictos.
Ciertamente, los conflictos en sus diferentes estructuras y modalidades, pasan o cruzan por determinadas etapas, para citar algunas, diremos que la negociación basada en la presencia de Mecanismos de Resolución Pacífica de Conflictos, buscando de una u otra forma la ausencia de violencia física y estructuralen la consecución de la resolución del conflicto, evidenciándose a nuestro juicio tres modalidades de negociación, en primer lugar, conceder, consistiendo en que alguno de los actores del conflicto otorgue alta importancia por el otro y no por el, en segundo lugar, imponer, donde uno de los actores adopta mas importancia por sus propios intereses y no por los del otro y finalmente cooperar,siendo esta el verdadero éxito en la resolución del conflicto . De los efectos obtenidos en la etapa que antecede, se puede generar la frustración, como una etapa mas del conflicto, anteriormente mencionamos que los conflictos son aquella búsqueda incompatible de determinados objetivos, por tanto esta látete que no exista un punto de equilibrio entre los actores de determinado conflicto,situación que tiene su origen en base a tres fuentes 1. la comparación entre grupos sociales, 2. la comparación propia entre el tiempo y el contexto de los actores y por último la ideología .
De esa forma es cómo podemos adentrarnos en el marco teórico , donde a nuestro juicio surge la tercera etapa del conflicto llamada el Post Conflicto, a nuestro criterio no deben ser excluyentes, toda vez, que elpost conflicto surge de la generación misma del conflicto como su etapa concluyente.
En el post conflicto a su vez se debe evaluar cuatro aspectos fundamentales a mediato, mediano y largo plazo, como primer aspecto a evaluar esta el militar, como segundo el político, en tercera medida el psicosocial y finalmente el aspecto económico.
Según lo dicho, nos vamos a detener en el aspectopsicosocial, donde a mediato plazo, evalúa los traumas que dejo el conflicto en los actores, a mediano plazo evalúa, como reconstruir confianza entre la sociedad y los combatientes que regresan y a largo plazo la reconciliación.
Mucho se habla en la actualidad de reconciliación, se escucha en el día a día en la prensa escrita, en noticieros nacionales e internacionales como un concepto banal, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopía y Realidad
  • De La Realidad A La Utopia...
  • Entre la utopía y la realidad
  • El dilema de la realidad
  • el pos conflicto
  • CONFLICTO Y POS-CONFLICTO
  • CONFLICTO, ETAPAS DEL CONFLICTO, ETAPAS DE LA NEGOCIACION
  • DESARROLLO ECONOMICO COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: REALIDAD O UTOPIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS