Reconfiguración del mundo a partir de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconfiguración del mundo a partir de la guerra
“Si deseas la paz, prepárate para la guerra”. Séneca
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales.
La noción de guerra está relacionada con términos como combate, batalla, lucha, pelea o enfrentamiento.
Supone elenfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
La guerra puede ser clasificada de diferentes formas, dependido decómo se desarrolle, sus objetivos e ideologías, se destacan las siguientes:
* Guerra civil: es la que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país. En estos casos, no hay injerencia directa de otros países. Por ejemplo: el enfrentamiento entre la guerrilla, el ejército y los paramilitares en Colombia.

* Guerra preventiva: es aquella que inicia una nación con el argumento de queotro país se preparara para atacarla. Este tipo de iniciativa ha sido propuesto por el ex presidente estadounidense George W. Bush en Irak.

* Guerra santa: es aquella promovida por motivos religiosos. En la actualidad, ciertos grupos musulmanes son quienes emprenden acciones violentas enmarcadas en este contexto. La más célebre de las guerras santas fueron las Cruzadas que duraron más de 200años.

* Guerra sucia a las acciones que se realizan fuera de cualquier marco legal o declarado. Un ejemplo de guerra sucia fue el combate a la guerrilla argentina en la década del ’70.
Hablar sobre la reconfiguración del mundo a partir de la guerra no es nuevo, las guerras han existido desde que el hombre existe, y no puede solucionar sus diferencias con palabras o de manera diplomática,por eso se acude a la guerra, para imponer su voluntad sobre otra persona, grupo, pueblo o país.
El que gana la guerra tiene derecho a imponer sus condiciones ideológicas y lo que le parece correcto al bando perdedor. La guerra se da cuando la razón desaparece.
A lo largo de la historia muchas guerras han cambiado el panorama mundial, han cambiado países, continentes, pensamientos e inclusoideologías. La guerra es el instrumento más grande que tiene el hombre a la hora de cambiar el curso de la historia.
Después de la caída del muro de Berlín, se dio por terminada la guerra fría que enfrento a las dos súper potencias económicas-militares del momento, EE.UU y la unión soviética, cada una con su propia ideología y pensamiento que amenazaba con el estilo de vida del otro. EE.UU con unpensamiento capitalista y de lujos contrastaba con el pensamiento de la Unión soviética que era socialista y de igualdad entre todos sus ciudadanos. Curiosamente en esta guerra no se agredieron los dos bandos enfrentados, pero si hubo tensión en todo el mundo que se diera una guerra nuclear, que acabara en un abrir y cerrar de ojos con estos dos países y de paso con el resto del mundo.
“No sécómo será la Tercera Guerra Mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas”. Albert Einstein

Esta guerra cambio todo el panorama mundial, y dejo como ganador a EE.UU y su pensamiento capitalista que se esparció rápidamente por todo el mundo, excepto en algunos pocos países. Como contrapartida la Unión Soviética se fragmento y se dividió en varios países. Se puede decir que el fin deesta guerra trajo una gran reconfiguración mundial, con los Estados unidos al frente de este cambio.
Mapa del mundo en Guerra Fría en 1980, en tonos de rojo los aliados de la URSS y otros países comunistas, y en tonos de azul la OTAN y sus aliados capitalistas:

El mundo recordara para siempre lo que paso el 11 de septiembre de 2001, cuando cuatro aviones comerciales estadounidenses fueron...
tracking img