Reconoce El Generto Dramtico Mediante El Teatro Griego.

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TEMA I: IDENTIFICA LOS ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA COMUNICACIÓN DRAMATICA.

La obra dramática forma parte de una situación comunicativa en donde intervienen elementos como el emisor, receptor, el mensaje y el contexto, entre otros.
Por contar con la obra dramática con dos modalidades, el proceso de comunicación se vuelve más complejo, debido a que cada una posee componentes propios cuyainteracción provoca que la obra tenga diferentes efectos.

EMISOR Y RECEPTOR.
El autor del texto dramático se denomina dramaturgo y funge como emisor o enunciador al escribir con el propósito de dirigirse a un enunciatario, que en términos generales es el lector. El mensaje relata una historia ficticia que puede imitar al mundo real o solamente recrearlo.
Los personajes constituyen parte del mensajesi en un momento dado se considera elementos de la puesta en escena; incluso llegan a ser parte del contexto, el cual dan a conocer a través de su lenguaje. Dentro de la situación comunicativa, la forma particular de expresión verbal de los personajes, se denomina cotexto.

CONTEXTO DE PRODUCCION: EL AUTOR, SU CONTORNO SOCIAL Y SU CORRIENTE LITERARIA.
El contexto de producción tiene que vercon los ambientes, los asuntos y las situaciones a las que se enfrenta el autor como primer emisor, y que influyen en él directamente: su entorno sociocultural, la corriente artística de la época y, sobre todo, su propia biografía.
En el teatro, este contexto incluye los mismos aspectos que en los textos narrativos y en los poéticos; son los siguientes:
* Datos biográficos y rasgospsicológicos del autor.
* Sucesos políticos, sociales y económicos que ocurrieron durante el tiempo y el espacio de la obra y que determinan su entorno social.
* Corriente literaria a la que pertenece la obra, así como las características de ésta.

CONTEXTO DE RECEPCION: EL LECTOR Y SU ENTORNO SOCIAL

El contexto de recepción tiene que ver con las condiciones en las que el lector-receptor serelaciona con la obra, desde su competencia lingüística hasta su nivel sociocultural y su postura ideológica.
En síntesis, el lector crítico de textos dramáticos necesita:
* Una vasta competencia lingüística que activará con la lectura y la precisión del vocabulario desconocida que encuentre al largo del texto.
* La habilidad para identificar la idea de diferentes contenidos de la obra.* Un alto nivel sociocultural que lograra a través de la investigación.
* La disposición para investigar los elementos contextuales que requiera la obra.
* El conocimiento pleno del contexto de producción.
* La competencia para comparar su propia visión del mundo con la cosmovisión

TEMA II: RECONOCE EL ORIGEN, EL DESARROLLO Y LA IMPORTANCIA DEL TEATRO GRIEGO
La palabra teatro–del latín theatrum, y del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”.
El origen del teatro está unido a la de los pueblos primitivos. La explicación sobre cómo surgió la vida, así como de los elementos que forman el mundo se realizaba a través de mitos, los cuales requerían de la celebración de rituales festivos, cosmogónicos, religiosos y fúnebres, llevados a cabo mediante danzas,cantos y movimientos corporales.
Egipto, Arabia, China y Japón son culturas de las que, desde la remota Antigüedad, antes del año 3000 a. C., se registran representaciones de carácter religioso, consideradas antecedentes del teatro.
ORIGEN MITICO–RELIGIOSO
Grecia, cimiento de la cultura occidental, fue el primer pueblo que acunó al género dramático con autores como Sófocles, Esquilo, Eurípides yAristófanes. El origen del drama, en especial el de la tragedia, se sitúa en las ceremonias religiosas donde se rendían culto a los dioses, considerando al poeta y músico griego Tespis al que se le llama el padre de la tragedia.
EVOLUCION
En Grecia, el teatro como lugar, se construyo a partir del espacio donde el coro danzaba. Los griegos construyeron las gradas de los teatros en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro griego
  • Teatro Griego
  • Teatro griego
  • Teatro griego
  • teatro griego
  • EL TEATRO GRIEGO
  • Teatro Griego
  • Teatro Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS