Reconocimi8ento unidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE LA UNIDAD UNO
Salud Pública. Revisión Histórica.

Mitología Griega La relación entre la medicina y la salud pública es tan estrecha que la revisión histórica del desarrollo de esta disciplina se mezcla inevitablemente con el de la medicina. La medicina primitiva enfoca inicialmente la enfermedad como un castigo de Dioses airados por el pecado e impurezas del hombre. Culturasmás avanzadas (Egipcia, India, Babilónica, Hebrea, Romana, Griega, Islámica), como consecuencia de su desarrollo histórico, plantean una disociación entre los roles de sacerdote y médico. Durante el Período Científico y conjuntamente con el desarrollo de la Revolución Industrial aparece la primera Escuela de Higiene Ambiental y Experimental (Pettenk fer, Alemania). Se crea la profilaxis, con losdescubrimientos de Louis Pasteur, amparado en un ambiente fuertemente arraigado en el control de las enfermedades infecciosas. Con el descubrimiento de la vacunación (Jenner, 1796) comienza la Medicina Preventiva, completándose el período científico con los consiguientes descubrimientos bacteriológicos (Roberto Koch entre otros). Se dío así, el éxito inicial del control de enfermedades mediante larevolucionaria técnica de la vacunación. Durante el Período Social Se enfatiza la creación de instituciones médico sociales adecuadas a la realidad epidemiológica y se aprovechan las bondades de la introducción de eficientes fármacos y drogas en el control de las principales enfermedades infecciosas.

Se comienzan a establecer los criterios esenciales para la aplicación de elementos deprevención primaria, secundaria y terciaria. En el Período Contemporáneo, Paradójicamente, el desarrollo social, los adelantos en el campo tecnológico, el desarrollo de las profesiones y la tecnificación de la atención en salud, constituyen elementos generados por el propio desarrollo histórico de la salud pública que se transforman en enemigos potenciales al incrementar el volumen de gastos en salud. Lapoblación está en condiciones de demandar sus derechos en cuanto al cuidado de su salud, los exige y alguien debe pagar los costos que de ello se deriva.

Vigilancia Epidemiológica .

DEFINICION Vigilancia Epidemiológica, es el arte y la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, y fomentar la salud y la eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad; para elsaneamiento del medio, el control de los padecimientos trasmisibles y la educación de los individuos e higiene personal; la organización de los servicios médicos y de enfermería, para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de las enfermedades; el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de su salud; organizando estos beneficios detal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad. A través de estos conceptos se identifican las actividades básicas de vigilancia epidemiológica como son: · Recolección sistemática de datos de enfermedades. · Procesamiento y evaluación de datos. · Análisis epidemiológico de datos.

· Formulación de soluciones y medidas decontrol para los diferentes niveles responsables de las mismas. OBJETIVOS. Los objetivos de la vigilancia están orientados hacia: · Contribuir a mantener actualizado el diagnóstico de la situación de salud de un departamento, municipio o área. · Apoyar el proceso de planificación, ejecución y evaluación de la prestación de la atención en salud, a partir de la determinación de prioridades eidentificación de grupos de alto riesgo. · Plantear y desarrollar las intervenciones requeridas para prevenir y controlar los eventos que alteran y modifican el estado de salud poblacional. · Evaluar la eficacia y efectividad de las intervenciones y medidas tomadas. · Contribuir a determinar las necesidades de investigación en salud. En este contexto, La Vigilancia en Salud Pública, es una función...
tracking img