Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: El pluralismo legal y sus consecuencias
Concepto
El derecho alternativo es un acto, un modelo de construcción del derecho que tiene sufundamento en el desarrollo desde cierto punto de vista, que implique los valores asociados a la reafirmación de la libertad humana frente a los abusos del Estado, del derecho a la vida, de la lucha porla repartición del producto social, por la reducción de la desigualdad y por la defensa del futuro del hombre, preservando para él y para las generaciones futuras el medio ambiente y la naturaleza.Nace a partir de los conflictos sociales de nuestra Latinoamérica y tiene como meta un nuevo orden jurídico, buscando las posibles contradicciones dentro de un orden jurídico que posibilite los finesantes enunciados. Con este modo de ejercicio práctico también se tiende a justificar y hacer vigente una nueva función de los jueces que consiste en impartir justicia a través de sentencias yresoluciones contrarios a la propia ley, cuando ésta sea injusta, apelando a una visión más amplia del derecho, que no se restringa a la legislación vigente.
Esta concepción amplia del derecho no solo implicala ley, sino también el uso de otras fuentes, como la costumbre, los distintos principios filosóficos que fundamentan el derecho, la jurisprudencia doctrinal y los pactos internacionalesinstitucionalizados.
Caracterización
Al hablar del Derecho Alternativo en el mundo, se tendría necesariamente que discutir prácticamente de dos movimientos: uno es el de Uso Alternativo del Derecho y el otro esel del tema correspondiente: Derecho Alternativo; ya que éste se desarrolló en América Latina con un contexto diferente al que se inició en Europa.
BREVE HISTORIA U ORIGEN DEL USO ALTERNATIVO DELDERECHO Y DERECHO ALTERNATIVO, SUTEORÍA CRÍTICA, PLURALISMO JURÍDICOY OTROS ASPECTOS
“Uso Alternativo del Derecho” y “Derecho Alternativo”
El “Uso alternativo del derecho” en la época de los años... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: el pluralismo legal y sus consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Constitucional-De-La-Diversidad-Cultural/3285177.html

MLA

"Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: el pluralismo legal y sus consecuencias" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Constitucional-De-La-Diversidad-Cultural/3285177.html>.

MLA 7

"Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: el pluralismo legal y sus consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Constitucional-De-La-Diversidad-Cultural/3285177.html>.

CHICAGO

"Reconocimiento constitucional de la diversidad cultural: el pluralismo legal y sus consecuencias." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Constitucional-De-La-Diversidad-Cultural/3285177.html.