Reconocimiento de algunos macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua.

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
RECONOCIMIENTO DE ALGUNOS MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS COMO INDICADORES DE LA CALIDAD DEL AGUA.

Hemípteros

Orden Odonata:

Los odonatos viven en pozos, pantanos márgenes de lago y corrientes lentas y poco profundas, por lo regular, rodeados de abundante vegetación acuática, viven en aguas limpias o ligeramente eutroficazas, debido a que tienen una gran superficie cubierta de agallas,las cuales permiten aprovechar el oxigeno disuelto disponible (Roldan, 1992 citado por rivera y Mejia, 2004), son poco resistentes a fuentes de contaminación orgánica (Roldan, 1992).

Fylum Anelida:

A este Fylum pertenecen las clases oligochaeta e hirudinea, se consideran verdaderamente de agua dulce.

Clase oligochaeta: los oligoquetos tiene la misma estructura que los terrestres. Sutamaño varia entre 1.0 a 3.0 mm. Su alimentación consiste de algas diatomeas, detritos animales y vegetales. Viven por lo general en aguas con mucha materia orgánica en descomposición y concentraciones de oxigeno, por lo que se consideran bioindicadores de contaminación. La familia mejor conocida es tubificidae dado el enorme desarrollo que algunos de sus géneros como Tubifex, alcanza en aguasextremadamente contaminadas (Roldan, 1992).

Clase hirudinea: los hirudineos estame representados por las sanguijuelas cuyo tamaño varia entre los 5.0 y 45.0 mm de longitud. Las sanguijuelas viven por lo regular en aguas quietas, en charcas, en lagunas, embalses y en orillas de ríos de poco movimiento, adheridas a la vegetación, troncos y prácticamente en todo tipo de sustrato que encuentren a sualrededor. Toleran bajas concentraciones de oxigeno, por lo que encuentran en gran numero en lugares afectados por contaminación orgánica y en zonas de ríos en vías de recuperación.

Orden trichoptera: los tricopteros viven en todo tipo de hábitat loticos o lenticos, pero donde alcanzan mayor diversidad es en los loticos fríos. Una de las características más llamativas de los tricopteros es lacapacidad de construir “casas” o refugios de forma variada, a partir de residuos vegetales y gránulos de arenas o pequeñas piedrecillas.

La mayoría de lo tricopteros viven en aguas corrientes, limpias y oxigenadas, debajo de piedras, troncos y material vegetal acumulado (Roldan, 1992).

Orden Díptera:
Los dípteros son insectos que viven en habitats muy variados; se encuentran en ríos, lagos,arroyos, embalses, brácteas de bromeliáceas y demás plantas que acumulan agua, en orificios de troncos viejos y aun en las costas marinas.

Orden Hemípteros:
Los llamados chinches acuáticos por que son encontrados en sitios lenticos del cuerpo de agua donde patinan por encima del agua gracias a su adaptación morfológica en las patas, se caracterizan por presentar piezas bucales perforadoras,utilizadas para alimentarse tanto de tejidos vegetales como animales.

Los Hemípteros viven en remansos de ríos y quebradas; pocos resisten las corrientes rápidas. Son frecuentes también en lagos, ciénegas y pantanos. Algunas especies resisten cierto grado de salinidad y las temperaturas de las aguas termales (Roldán, 1988).

CUESTIONARIO

1. ¿Que es la bioindicación (indicadores biológicos) dela calidad de agua?

Esta técnica de evaluación ambiental emplea organismos vivos, ya sean animales o vegetales, para la detección y control de la toxicidad en un determinado ecosistema (en este caso en un ecosistema acuático). Los indicadores biológicos reaccionan de una manera concreta ante ciertos agentes contaminantes, y se convierten en unos libros de instrucciones en los que los expertosleen el tipo de contaminante y el grado de toxicidad.

2. ¿Que ventajas y desventajas tiene la bioindicación?

La ventaja que tienen los macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua es que muestran como son las características físico químicas del cuerpo de agua en el cual ellos se encuentran, es decir, si es una zona determinada de un rió se encuentran valores altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilización De Macroinvertebrados Como Indicadores De Calidad De Agua En Cr
  • Importancia De Los Macroinvertebrados Como Indicadores De Calidad Del Agua
  • Bioindicadores LOS MACROINVERTEBRADOS COMO INDICADORES DE CALIDAD DE LAS AGUAS
  • INFORME PRACTICA MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS COMO INDICADORES BIOLOGICOS DE AGUA
  • macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de agua
  • macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de agua
  • INDICADORES DE CALIDAD DE AGUA
  • indicadores de calidad de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS