Reconocimiento De Cationes De Grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4636 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO”
“FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA”
“ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS”
PRÁCTICA DE LABORATORIO NUMERO 3
“SEPARACION E IDENTIFICACION DE CATIONES DEL SUB-GRUPO II-A O SUB-GRUPO DEL COBRE”
(LABORATORIO)
PRESENTADA EN LA ASIGNATURA DE QUIMICA ANALÍTICA

Presentado por:
* ALVARADO VILLANUEVA IBER JHON….(081.0802.485)

HUARAZ, 10 Mayo 2011

INTRODUCCION
La importancia de esta práctica de laboratorio es poder identificar los cationes del subgrupo IIA. Además esta práctica se vasa en un conjunto de reacciones químicas y los comportamientos que rige cada uno.
En el presente se rige de una secuencia experimental para poder lograr que buscamos el reconocimiento de los cationes además se muestra unesquema de lo que se hizo en la parte final del trabajo.
Recalcamos la importancia de este trabajo en el aspecto de exploración de un terreno para poder ver que minerales lo contienen y que posteriormente se complemente con “Cuanto”.
Además también es importante para la agricultura en saber que minerales contienen para poder producir un determinado producto.
En arquitectura saber con quétipo de suelo se piensa construir.

OBJETIVOS:

Separar y poder identificar los cationes del sub grupo II-A Hg+2,Pb+2,Bi+3,Cu+2 y Cd+2, y de conocer las reacciones característicos de éstos cationes.
PARTE O FUNDAMENTO TEORICO:
En el grupo II está formado por dos sub grupos: sub grupo IIA o sub grupo del cobre Hg+2,Pb+2,Bi+3,Cu+2 y Cd+2 y sub grupo IIB o sub grupo del arsénicoAs+3,As+5,Sb+3,Sb+5,Sn+2 y Sn+4, La división del sub grupo IIB son solubles con poli sulfuro de amonio NH42Sx, NaOH o en NH42CO3, mientras que los cationes del subgrupo IIA son prácticamente insolubles en estas sustancias.
Cuidados: Una solución preparada puede contener únicamente metales del grupo II, no debe contener ningún ion nitrato NO3-, sin embargo en un análisis analítico general donde están presentescationes desde el grupo I al grupo V, la solución proveniente del filtrado en la separación de los cationes del grupo I, puede contener iones nitraros ya que se pudo haber empleado HNO3 o agua regia para disolver la sustancia problema y estos solventes no han sido eliminados completamente, por lo tanto, la solución a separar va a contener iones nitrato. En medio ácido los iones nitratos oxidan a losiones sulfuros, produciendo azufre de la manera siguiente:
8H3O++ 3S-2+2NO3-→2NO+3S+12H2O PP. Amarillo o blanco
El azufre contamina a los sulfuros precipitados en el grupo II y al mismo tiempo el reactivo precipitante H2S, portador de los iones sulfuros S-2 se destruía se destruiría parcialmente, si o no es en forma total. Por consiguiente, el ión nitrato NO3- de estar presente, se destruye,hirviendo el filtrado (solución) proveniente de la separación del grupo I, con HCl concentrado (1 gota por mL de solución), la reacción química es:
8H3O++ 6Cl-+2NO3-→3Cl2 + 2NO+12H2O
Junto con el HCl, se agrega H2O2 para oxidar alSn+2 a Sn+4 (generalmente cuando se aplica NaOH, para separar el grupo II-B); no es necesario agregar H2O2 cuando en la separación del sub grupo II-B se empleaNH42Sx, porque éste es un agente oxidante, es importante oxidar al Sn+2 a Sn+4 debido a que el Sn+2 precipitaría como SnS y no se disolvería fácilmente con el NaOH en la separación del sub grupo IIB, por el contrario el SnS2 formado a partir del Sn+4 es soluble con NaOH.
La reacción de oxidación del Sn+2 a Sn+4, por acción del H2O2 es:
4H2O++Sn+2+ O2+2+ 6Cl-→SnCl6+2+6H2O
El Exceso de H2O2, sedescompone lentamente durante la ebullición de manera que no interfiera con las operaciones subsiguientes:
2H2O2→2H2O+O2
El calentamiento con HCl no sólo se destruye los iones NO3-, sino que también reduce los cromatos Cr+6 de haberlos a Cr+3, para ser identificado posteriormente en el grupo III, la reacción es:
16H3O++ 2CrO4+2+ 6Cl-→2Cr+3+ 3Cl2+ 24H2O
Cuando los oxidantes existentes en la solución...
tracking img