Reconocimiento de compuestos orgánicos en los alimentos

Objetivo:

Reconocer la presencia de compuestos orgánicos en distintas muestras de alimentos mediante la utilización de reactivos específicos.

Introducción:

Los compuestos orgánicosson aquellos cuyas moléculas contienen átomos de carbono, en las cuales los principales enlaces consisten en carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Así, el anhídrido carbónico (CO2), el ácido carbónico(CO3H2) y los compuestos derivados de ellos no son orgánicos, puesto que el carbono esta enlazado principalmente con el oxígeno. Pero el metano (CH4), con sus enlaces entre carbono e hidrógeno, seconsidera un compuesto orgánico.

Las células contienen centenares de categorías distintas de constituyentes orgánicos. De éstas, cuatro grandes categorías se encuentran particularmente entodos los tipos de células y forman la base orgánica de la materia viva. Estas cuatro categorías son hidratos de carbono, que comprender los azúcares y los polisacáridos, los lípidos, que comprenden losácidos grasos, las grasas y sus derivados, las proteínas, que comprender los polímeros de los aminoácidos, y derivados de las bases nitrogenadas, que comprenden los fosfatos de adenosina y los ácidosnucleicos.

La abundancia relativa de estos compuestos varía mucho en los distintos tipos de células y organismos

Materiales utilizados:

Equipo de filtraciónMortero

Mechero de Bunsen

Papel de filtro

Tubos de ensayo

Mandarina

Leche

Azucar

Agua

PanAceite

Clara de huevo

Carne

Papa

Nuez

Poroto secoPorotos remojados

Reactivos utilizados:

Licor de Felhing

Lugol

Solución de Soda Caústica...
tracking img