Reconocimiento de compuestos orgánicos en los alimentos

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Objetivo:

Reconocer la presencia de compuestos orgánicos en distintas muestras de alimentos mediante la utilización de reactivos específicos.

Introducción:

Los compuestos orgánicos son aquellos cuyas moléculas contienen átomos de carbono, en las cuales los principales enlaces consisten en carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Así, el anhídrido carbónico (CO2), el ácido carbónico(CO3H2) y los compuestos derivados de ellos no son orgánicos, puesto que el carbono esta enlazado principalmente con el oxígeno. Pero el metano (CH4), con sus enlaces entre carbono e hidrógeno, se considera un compuesto orgánico.

Las células contienen centenares de categorías distintas de constituyentes orgánicos. De éstas, cuatro grandes categorías se encuentran particularmente entodos los tipos de células y forman la base orgánica de la materia viva. Estas cuatro categorías son hidratos de carbono, que comprender los azúcares y los polisacáridos, los lípidos, que comprenden los ácidos grasos, las grasas y sus derivados, las proteínas, que comprender los polímeros de los aminoácidos, y derivados de las bases nitrogenadas, que comprenden los fosfatos de adenosina y los ácidosnucleicos.

La abundancia relativa de estos compuestos varía mucho en los distintos tipos de células y organismos

Materiales utilizados:

Equipo de filtración

Mortero

Mechero de Bunsen

Papel de filtro

Tubos de ensayo

Mandarina

Leche

Azucar

Agua

PanAceite

Clara de huevo

Carne

Papa

Nuez

Poroto seco

Porotos remojados

Reactivos utilizados:

Licor de Felhing

Lugol

Solución de Soda CaústicaSolución de Sulfato de Cobre

Ácido Clorhídrico

Ácido Nítrico

Éter de petróleo

Compuestos orgánicos utilizados:

Glucosa

Almidón

Albúmina (clara de huevo)

Procedimiento:

Parte 1 –Sustancias testigos

1) Tubo I

Glucosa + Licor de Felhing (A + B) ø (calentar) Anaranjado

Se colocó en un tubo de ensayo una solución de glucosa1 en agua y se le agregó Licor de Fehling2

Al calentar el tubo a la llama del mechero de Bunsen, la solución de Glucosa y Licor de Fehling, que a temperatura ambiente se había mantenido de color azul, cambió a color anaranjado.A partir de esta reacción se formuló la siguiente hipótesis: el Licor de Fehling, en presencia de glucosa o de algún otro monosacárido, al calentarse, adquiere color anaranjado.

Estas fórmulas representan a la glucosa en su forma lineal y cíclica. Es el glúcido más abundante, llamado azúcar de uva; en la sangre se encuentra en concentraciones de un gramo por litro. Al polimerizarse da lugar apolisacáridos con función energética (almidón y glucógeno) o con función estructural, como la celulosa de las plantas.

La glucosa se vuelve visible mediante el reactivo de Fehling, que contiene óxido de cobre en solución alcalina. El óxido de cobre se reduce a óxido cuproso, de color pardo rojizo, al reaccionar con la glucosa o con otros azúcares reductores análogos, como lo es la glucosamisma. El motivo es que sobra oxígeno, que resulta detectado por el reactivo de Fehling.

2) Tubo II

Almidón + Lugol morado ø amarillento

Se colocó en un tubo de ensayo una solución de almidón3, a la que se le agregó el reactivo Lugol4. El color que adquirió esta solución fue violeta oscuro, o morado. Al calentar el tubo a la llama del mechero, la solución pasó a tener color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de compuestos orgánicos en los alimentos
  • informe de reconocimiento de un compuesto organico
  • Reconocimiento De Compuestos Organicos
  • Reconocimiento de compuestos organicos
  • Reconociendo Biomoleculas Orgánicas en diferentes alimentos
  • Reconocimiento De Compuestos Organicos
  • Reconocimiento y propiedades de los compuestos orgánicos
  • Reconocimiento De Compuestos Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS