Reconocimiento de cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Muchas sales se obtienen por cristalización desde sus disoluciones acuosas, ya sea evaporando muy lentamente el solvente, o disminuyendo la temperatura de la disolución. En estas condiciones, la sal cristaliza reteniendo un número bien determinado de moléculas del solvente durante su ordenamiento al formar el cristal sólido. A los compuestos que cristalizan con un número definidode moléculas de agua se les denomina hidratos y al agua que contienen se llama agua de hidratación o agua de cristalización.

Algunos hidratos pierden el agua espontáneamente cuando se exponen a la atmósfera. A estos compuestos se les denomina eflorescentes y al fenómeno, florescencia. Por lo general, es necesario calentar los hidratos para su deshidratación. La temperatura necesaria paraliberar el agua de hidratación depende de la mayor o menor fuerza que une las moléculas de agua a los iones de la sal.

La deshidratación de las sales es un proceso reversible, vale decir, se puede recuperar las formas hidratadas agregando agua a la sal menos hidratada. A medida que un hidrato pierde agua, a menudo cambia de color.

Algunas sales anhidras absorben agua de la atmósfera; a éstas seles denomina higroscópicas.
En algunos casos, compuestos iónicos absorben tal cantidad de agua atmosférica que terminan absorbiéndose en su agua de cristalización.

En el laboratorio, la deshidratación de un hidrato se realiza empleando una capsula de porcelana. Dentro de la capsula de porcelana se deposita la sal hidratada y el sistema se somete a un calentamiento progresivo hasta que la salhidratada se convierta a sal anhidra, donde existirá un cambio de color y disminución de masa de dicha sal.

Objetivos

 Identificar el contenido de agua en el sulfato cúprico pentahidratado

 Dada una sal hidratada, determinar el porcentaje de agua en la sal y su fórmula molecular.
 Determinar la masa de la capsula de porcelana debidamente limpio y seco.

 Determinar la masa de unasal hidratada contenida en la capsula de porcelana.

 Calentar la capsula con la sal hasta la evaporación total del agua.

 Determinar la masa de la cápsula de porcelana con la sal anhidra.

 Calcular el porcentaje de agua en la sal.

 Determinar la fórmula del hidrato.

Reconocimiento de cristalización
1.-AGUA DE CRISTALIZACIÓN
El agua de cristalización es el agua que se encuentradentro de las redes de los cristales pero que no se halla unida de manera covalente a ninguna molécula o ion. Es un término arcaico que precede a la química inorgánica estructural moderna, y que proviene de una época en la las relaciones entre fórmula mínima y estructura eran poco comprendidas. Sin embargo, el término ha permanecido en el tiempo, y cuando se emplea de manera precisa puederesultar muy útil.
1.1.-Obtención
Al cristalizarse a partir de agua o solventes que la contienen, muchos compuestos químicos incorporan agua en su red cristalina. De hecho, a menudo no es posible cristalizar la sustancia de interés en ausencia de agua, a pesar de que no haya en apariencia enlaces fuertes con las moléculas de agua.
2.- SULFATOS
Los sulfatos son las sales o los ésteres del ácidosulfúrico. Contienen como unidad común un átomo de azufre en el centro de un tetraedro formado por cuatro átomos de oxígeno. Las sales de sulfato contienen el anión SO42-.



2.1.-Los sulfatos inorgánicos
Los sulfatos inorgánicos son las sales del ácido sulfúrico. En la naturaleza se encuentran en forma de yeso, o aljez, (sulfato de calcio dihidratado CaSO4 • 2 H2O), baritina (sulfato bario) osulfato de sodio (Na2SO4). Por oxidación se forma de los sulfuros de muchos elementos cuando estos entren en contacto con el oxígeno del aire.

2.1.1.-Síntesis
La mayor parte de los sulfatos se genera a partir de una base y del ácido sulfúrico o por reacción del ácido sulfúrico con el metal esto puede generar trasplantes en el átomo de oxígeno.
2.1.2.-Aplicaciones
Las aplicaciones de los...
tracking img