Reconocimiento de documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CONSIDERACIONES GENERALES
1. CONCEPTO DE DOCUMENTO
El art. 233º del Código Procesal Civil, define al documento como: “Todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho”.
“Documento es la manifestación de un pensamiento que ha tomado cuerpo en caracteres gráficos y que potencialmente puede servir de prueba. ”
2. FUNCIÓN PROBATORIA DEL DOCUMENTO
Es común que varios autoreshagan referencia a la función probatoria del documento, es decir que el documento para ser tal tiene que nacer con la finalidad de dar fe de la verdad de un hecho. Sin embargo consideramos que esta función probatoria no es inherente al documento sino adquirida, un documento puede no haber nacido para fe de un hecho aunque después sirva para tal fin. La carta que una persona le envía a un amigo enla que le cuenta que tuvo relaciones sexuales con una bella mujer, puede llegar a ser una prueba en el caso de que ella lo demande si nueve meses después tiene un hijo, pese a que no ha sido destinada a tal fin. Si partimos de esta premisa, una carta de amor, es un documento pese a que no sea escrito para probar nada jurídicamente relevante y sin embargo en determinadas circunstancias puede servirde prueba. El destino probatorio no es un requisito connatural del documento sino que es potencial y sobreviniente.
Como consecuencia de lo dicho, podemos concebir al documento como una manifestación voluntaria del pensamiento corporeizada en cualquier forma gráfica, registro de sonidos, electrónico o audiovisual o cualquier otra que pudiera inventarse o descubrirse, y que puede servir deprueba.
3. RELEVANCIA JURÍDICA DEL DOCUMENTO
En cuanto a la relevancia jurídica puede haber documentos que la tengan desde su nacimiento y puede haber otros que la adquieran, justamente con motivo del Proceso en consecuencia no es un elemento inmanente.
4. LA PRUEBA DOCUMENTAL O DE DOCUMENTOS

El documento es un medio probatorio típico (art. 192 -inc. 3)- del C.P.C.), real, objetivo, histórico, yrepresentativo e, inclusive, declarativo. Puede encerrar una de¬claración de ciencia así como una expresión de voluntad dispositiva.

Por otro lado, si el ordenamiento jurídico ordena la facción del documento como formalidad ad subs¬tantiam actus, no sólo significa un medio de prueba sino también un requisito para la existencia o validez del acto jurídico de que se trate. Los documentos, porlo general, son ad probationem, vale decir, sirven como medios de prueba, pero no son conside¬rados elementos indispensables para la existencia o validez de un determinado acto. Es así que en caso de pérdida o destrucción pueden ser suplidos por otros medios probatorios.

El documento emerge de un acto del hombre, sin embargo, en esencia, no deja de ser un objeto. No implica, como la declaraciónde parte o de testigos, un acto representativo, sino un elemento material útil para representar un acto o hecho jurídi¬co; es por ello que no significa una declaración de ciencia ni de voluntad, aunque puede contenerlas. Tampoco es un acto jurídico, pese a ser susceptible de constituir su resultado o una solemnidad de él. Casi siempre su origen es extraprocesal, sin que ello obste su concepcióndentro del proceso.

Si el documento es estrictamente representativo (como un cuadro o una fotogra-fía), resulta imposible imaginar la representación del objeto o de la situación sin el documento que sirve para ello. Pero, cuando el documento contiene una declaración (de ciencia o expresión de voluntad), es necesario distinguirla y desvincularla de aquél, porque los vicios del documento nonecesariamente se extienden a la declaración que encierra. Al respecto, el artículo 237 del Código Procesal Civil preceptúa que son distintos el documento y su contenido, pudiendo subsistir éste aunque el primero sea declarado nulo.

La prueba obtenida a través de documentos puede caracterizarse, en líneas ge-nerales, como prueba ocular, cuando el documento utilizado para la averiguación de algo, es...
tracking img