Reconocimiento de estado y gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al inicio de todo análisis debemos desglosar los temas desde lo mas general hasta el punto específico del tema a tratar en este caso sería el Reconocimiento de Estado y el Reconocimiento de Gobierno.

Es importante que tomemos en cuenta que ambos temas están íntimamente relacionados, ya que el reconocimiento de Estado lleva implícito el reconocimiento de gobierno, pero a pesarde ello cada uno tiene sus particularidades respectivas es por ello que para poder llegar a su estreches primero debemos analizarlos por separado en cuanto a sus orígenes, características, ejemplos entre otros.

El objetivo de la presente investigación es poder resolver algunas dudas planteadas como ¿Qué es el reconocimiento? ¿Para qué nos sirve que otros estados nos reconozcan?¿que valor tieneel reconocimiento?¿que efectos produce el reconocimiento? ¿puede existir el reconocimiento de Estado sin el reconocimiento de Gobierno?, todas estas formulaciones serán las que trataremos de explicar con ejemplos y definiciones de la vida actual.

TEORÍA GENERAL DEL RECONOCIMIENTO:

Debemos iniciar con la teoría General del Reconocimiento, como ya mencione antes debemos partir por losconceptos generales para entender los temas principales de una manera más precisa y objetiva.

El reconocimiento es “el acto por el cual se admite a la vida internacional a un Estado, a un Gobierno, a un grupo insurgente, en forma permanente o temporal. Por el reconocimiento se adquiere el respeto de la comunidad internacional. Por el reconocimiento se sale del aislamiento internacional. Elreconocimiento es importante para la vida del Estado y es una cuestión de intención. La cuestión del reconocimiento involucra aspectos y razones políticas ya que los Estados suelen estar más influenciados por razones políticas que por razones jurídicas cuando se trata de otorgar o retirar su reconocimiento” .

En la definición que nos da Carlos Larios Ochaito podemos apreciar que el Reconocimiento desdeel concepto general engloba la admisión a la vida jurídica tanto al Estado como al Gobierno, al igual que otras formas de grupos. Puntualizando lo que es gobierno y Estado recodemos que no son lo mismo y que el Gobierno está vinculado al Estado por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto delos órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico.

El concepto general del reconocimiento podemos concluir que es la admisión de un Estado o Gobierno a la vida internacional, pero siempre respetando sus elementos como Estado no pudiendo interferir los Estados que lo reconocen dentro de su forma de Gobierno, además no le impide alEstado que no está reconocido en actuar, comportarse, desarrollarse o poseer la misma estructura interna que un Estado o Gobierno si reconocido, ya que la admisión que se haga en la vida internacional solo es de la personalidad jurídica.

Esquema de los tipos de reconocimiento que existen:

El RECONOCIMIENTO DE ESTADO:

Según Carlos Larios Ochoita este se puede definir como: “el acto porel cual un Estado es admitido a la vida internacional en forma permanente, es la aceptación por parte de los otros Estados para que acceda a formar parte de la comunidad internacional, es la conformidad de los otros Estados en que este nuevo Estado reúne todos los requisitos necesarios para poder ser parte como Estado, con derechos y obligaciones a nivel internacional sólo concedidos a los Estadoscomo tales”.

La definición anterior lo que nos trata de decir, es que es un acto libre (no es coercitivo, forzoso o de forma obligatoria) por el que uno o varios Estados constatan la existencia, sobre un territorio determinado, de una sociedad humana políticamente organizada, independiente de todo otro Estado existente (elementos de un Estado), capaz de observar las prescripciones...
tracking img