Reconocimiento de funciones orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Existen más de 30 millones de compuestos orgánicos conocidos con sus propiedades físicas únicas. Los compuestos orgánicos pueden clasificarse en familias de acuerdo con sus características estructurales y que los miembros de una familia con frecuencia tienen un comportamiento químico similar1.
Se conoce como grupos funcionales a las características estructurales quehacen posible la clasificación de los compuestos en familias1.

Algunos de los principales grupos funcionales son:
Alcanos. Su estructura está compuesta por enlaces sencillos C-C, son poco reactivos ya que no presentan grupos funcionales1.

Alquenos. La estructura de un alcano está compuesta por al menos un doble enlace C[pic]C. El doble enlace es la parte más reactiva de losalquenos, se considera el grupo funcional de estos compuestos1.

Alquinos. Su estructura tiene al menos un triple enlace C[pic]C, son compuestos metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono1.

Alcoholes. Son hidrocarburos saturados o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno unido covalentemente, pueden seralcoholes primarios, secundarios o terciarios2.

Aldehídos y cetonas. El grupo funcional de estos compuestos el grupo carbonilo (-CHO), que hace a estos compuestos muy polares. Se diferencian en la posición del grupo -CHO, en el extremo del alquilo en los aldehídos y entre dos grupos alquilo en las cetonas2.

Ácidos carboxílicos. Estos compuestos tienen el grupo carboxilo –COOH, suspuntos de ebullición son más altos que alcoholes, aldehídos y cetonas. Son muy solubles en alcohol y compuestos no polares2.

Amina. Son compuestos químicos orgánicos que se consideran como derivados del amoníaco y resultan de la sustitución de los hidrógenos de la molécula por los radicales alquilo, pueden ser primarias, secundarias o terciarias dependiendo de la sustitución dehidrógenos. Se consideran compuestos básicos2.

Un indicador universal es una mezcla de sustancias colorantes que muestran un cambio gradual de color sobre un rango amplio de pH. Una fórmula típica contiene anaranjado de metilo, rojo de metilo, azul de bromitol y fenolftaleína3.
Algunas reacciones para identificar los grupos funcionales pueden ser:
Con reactivo de Jones. Solucióndiluida de ácido crómico en acetona, es más suave que el reactivo normal de ácido crómico. Oxida algunos alcoholes primarios a aldehídos con rendimientos aceptables4.
Con 2,4-dinitrofenilhidrazina. Sirve para identificar el grupo carbonilo
es decir que sirve para identificar cetonas y aldehídos. Ambos forman 2,4-dinitrofenilhidrazonas, obteniéndose un precipitado4.
Con reactivo deTollens. El reactivo es un una solución de AgOH, las cetonas no dan esta reacción excepto las hidroxicetonas y las dicetonas 1-2 que son reductoras. Por lo tanto sirve para distinguir aldehídos4.

OBJETIVOS

Reconocimiento cualitativo de funciones orgánicas mediante la observación de los cambios de color, olor o estado de reacciones realizadas en tubos de ensayo.

METODOLOGÍA

Seanalizaron seis muestras problema (MP1-MP6) en tubos de ensayo pequeños, se realizaron las siguientes pruebas.
Se añadió una pequeña porción de cada muestra problema en tubos de ensayo y se agregaron dos gotas de indicador universal a cada una.
En consecuencia de que la disolución se tornó roja, se colocó una pequeña porción de la muestra problema en un tubo de ensayo nuevo y seañadieron seis gotas de metanol y diez gotas de ácido sulfúrico. Se mezcló y anotó lo ocurrido.
Con la disolución que se tornó verde se continuó con lo siguiente, es un tubo de ensayo nuevo se añadió una pequeña cantidad de la mezcla problema y se agregó lentamente una cantidad igual de ácido clorhídrico concentrado. Se mezcló y enfrió de bajo de agua de la llave y se anotó lo observado....
tracking img