Reconocimiento de gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho y Ciencia Política

CONTENIDO DE LA SESION 10

RECONOCIMIENTO DE LOS GOBIERNOS 1. Definición: Constituye un acto jurídico, unilateral, por el cual un sujeto de Derecho Internacional Público, admite, o acepta que un determinado conjunto organizado de personas es el gobierno de un Estado, ejerza o no ese conjunto el poder efectivo en el territorio del Estado, y tiene, porconsiguiente, la condición representante legítimo legal, es decir, jurídico, del Estado, respecto al Estado que reconoce. 2. Características: El reconocimiento de gobierno tiene iguales características que el reconocimiento del Estado, tales como; Es un acto un unilateral, en el sentido de que el acto es perfecto y produce sus efectos jurídicos por la sola y exclusiva voluntad de quien lo realiza.Es un acto discrecional, en el sentido de que todo sujeto de Derecho Internacional Público es libre de investir a un conjunto organizado de personas, de la condición de gobierno y representante legítimo y legal de un Estado determinado, en el orden internacional, es decir, que ningún sujeto de Derecho Internacional Público está obligado a reconocer como gobierno de otro Estado, a un conjuntoorganizado de de personas, porque haya accedido al poder de acuerdo con el procedimiento jurídico pautado en el Derecho Interno Estatal del Estado. Así mismo, se dice que es un acto irrevocable, es un acto creador o generador de representación jurídica internacional, es un acto expreso o tácito y finalmente puede ser separado o conjunto. 3. Teoría sobre el reconocimiento de gobiernos: Internacionalmenteson reconocidas tres teorías acerca del reconocimiento del Gobierno, que en líneas generales dicen: 3.1.-Doctrina Tobar Fue enunciada en 1907 y sostiene que no debe otorgarse el reconocimiento a los gobiernos resultado de un acto de fuerza mientras no haya sido legitimado constitucionalmente; pretendían ofrecer un obstáculo a las frecuentes revoluciones y golpes de Estado que a menudo había enlos países hispanoamericanos. 3.2 .-Doctrina Estrada Fue enunciada en 1930 por el Secretario de relaciones exteriores cuyo apellido era Estrada. Estrada, afirma que México, no se pronuncia sobre la cuestión del otorgamiento del reconocimiento por que esto sería una practica ofensiva, que además de atentar contra la soberanía de otras naciones, hacen que los asuntos de estas pueden ser objeto deoperaciones.
1

Facultad de Derecho y Ciencia Política

3.3.- Doctrina Díaz Ordaz Viene a significar un abandono de la doctrina estrada. Fue formalmente enunciado por el Secretario de relaciones exteriores de México el día 15 de abril de 1969 donde se menciona que no debe faltar un puente de comunicación entre las naciones de América Latina.

4.- Diferencias entre Reconocimiento de Estado yReconocimiento de Gobierno:

• El reconocimiento de Estado es independiente, es un acto que puede surgir sin la necesidad de
la existencia de otro reconocimiento; contrario al reconocimiento de gobierno, el cual nace voluntariamente después del reconocimiento del Estado.

• El reconocimiento de Estado se refiere a una comunidad política organizada que contempla; un
territorio, una población yel poder, en cambio el reconocimiento de gobierno; se refiere al poder político que ejerce el poder sobre ese Estado. • El reconocimiento de Estado es un hecho inquebrantable, no posee debilidad jurídica existencial, ya que una vez admitido como un sujeto de Derecho Internacional no se puede retirar ese reconocimiento, caso contrario el reconocimiento de gobierno, éste puede perder su validez sólopor el hecho de que otro gobierno ejerza efectivamente el poder en el territorio del Estado, haya o no surgido de un procedimiento constitucional. 5.- ONU. Organización de Naciones Unidas 5.1- Consideraciones Generales. La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) o Naciones Unidas es la mayor organización internacional del mundo. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global...
tracking img