Reconocimiento de lípidos proteinas y c.h.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Talca
Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología
Laboratorio de Estructura y Fisiología Celular I
Tecnología Médica.

Reconocimiento de Biomoléculas Orgánicas
Carbohidratos
Lípidos
Carrera: Tecnología Médica. Fecha: 06/10/10 (2° grupo 10:50 – 12:50) Integrantes: Inostroza Nicole Sepúlveda Konny Tamayo Andrea. |
Proteínas.




RESUMEN
A lo largo de ésteinforme, analizaremos algunas de moléculas biológicas más importantes para todo aquello que consta de vida. Estas suelen agruparse en: Carbohidratos, Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.
Nuestra investigación se evoca principalmente a las tres primeras biomoléculas nombradas, a través de un estudio cualitativo, es decir, un estudio que busca propiedades y características determinadas, delelemento en cuestión.
Sabiendo esto, podemos decir que “La mayoría de las pruebas cualitativas para la caracterización química de sustancias orgánicas, se basa en la formación de sustancias coloreadas o precipitados mediante el tratamiento con reactivo”(Experimentos de química orgánica, con enfoque en ciencias de la vida), los cuales nos proporcionan información acerca de por ejemplo, en quésustancias encontramos o no determinadas biomoléculas, su estructura molecular, cómo reacciona ante determinados reactivos y cambios del medio, etc.
Para esto, haremos uso de una serie de pruebas químicas y físicas, las que nos arrojarán ciertos resultados, que junto a la información que en la sección siguiente presentaremos, podremos interpretar lo que ha sucedido en cada reacción y su porqué.
Comonombramos anteriormente, analizaremos tres biomoléculas: carbohidratos, lípidos y proteínas. A continuación, las pruebas que se realizaron para el reconocimiento de cada biomolécula.
1. Carbohidratos: Analizaremos 3 diferentes muestras de glúcidos.
* Almidón: Para su reconocimiento utilizamos Lugol (I2KI), solución que tiñe el almidón de color azul o morado intenso. Observamos tambiénesto al microscopio evidenciando gránulos oscuros.
* Glucosa: Evidenciamos su poder reductor, mediante una solución de Benedict, el cual luego de aplicarle calor por unos 3min. toma un color rojo ladrillo.
* Sacarosa: No se tiñe con ninguno de los dos anteriores, debido a que no es un azúcar reductor y no posee los mismos componentes ni estructura del almidón.
2. Lípidos: Para estaprueba utilizamos aceite, el cual lo reconoceremos con reactivo Sudán III, tomando una coloración rojo brillante. A demás observamos al microscopio grasa animal, la cual es teñida con reactivo Sudán IV, evidencia los adipositos.
3. Proteínas: el reconocimiento de proteínas consta de tres partes.
* Test de Biuret: Para ésta prueba, utilizamos albúmina, leche y almidón. Las dos primerasreaccionaron dando un color morado, a diferencia del almidón, que no reacciona por no poseer enlaces peptídicos.
* Desnaturalización de proteínas: Se expone la albúmina al calor del mechero, ésta se desnaturaliza y precipita. También agregamos un ácido, produciéndose la hidrólisis de la proteína y una base, produciendo la desnaturalización de la proteína.
*

1.- INTRODUCCIÓN:
Las biomoléculasorgánicas, glúcidos, lípidos y Proteínas, se caracterizan por la presencia de átomos de carbono que se unen entre sí y a otros bioelementos, sobre todo a hidrógeno y oxígeno. Estas son las moléculas que mejor caracterizan a la materia viva, a los organismos, y de ahí su nombre, cumpliendo en cada ser un sin número de funciones indispensables para la vida. A continuación una breve información acerca de cada uno de ellos, que nos ayudará más adelante a interpretar los resultados de las diferentes pruebas de reconocimiento.

CARBOHIDRATOS.
Los Carbohidratos, son moléculas orgánicas compuestas en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper, debido a que son enlaces covalentes y reciben el...
tracking img