Reconocimiento de la diversidad sexual, un paso para alcanzar estrategias de prevención exitosas en salud sexual y salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, UN PASO PARA ALCANZAR ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EXITOSAS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA
ENSAYO

Introducción
El presente ensayo tiene como fin invitar a la reflexión respecto de la diversidad sexual y de cómo y desde dónde se construye este concepto, pues creo que el que pone el nombre a las cosas es el que está a cargo del ejercicio del poder,siendo el resto a quienes nos bautizan y así responder cuando nos llaman.
En lo personal comulgo mucho más con ideas queer, en donde se elimina esta categorización, donde las prácticas son más honestas y el ejercicio del poder está direccionado a las libertades y no al control, lo que puede verse reflejado de pronto en mis aportaciones personales dentro del texto a desarrollarse.
Mientras loanterior espera o no a suceder en masa, las herramientas actuales nos derivan a hacer uso de clases y subclases sexo-genéricas, que permiten hacer un lenguaje correcto para los tratamientos varios que la salud sexual y la salud reproductiva exigen, para tratar de ser cada vez más incluyentes en las políticas públicas e intentar reducir fenómenos que dañan el tejido social sin que haya formasposteriores efectivas de reparar las afectaciones.
Con poca práctica en la pluma, invito a la lectura de mis ideas y citas en el marco formal actual para la reflexión.

De la Diversidad Sexual
Muchos son los textos y fuentes que nos pueden referir desde una definición de diversidad sexual simple hasta los tratados más enredosos y agotados sobre la sexualidad humana y sus manifestaciones desde elcomportamiento social, otros que intentan regir una moral sobre lo que se debe hacer y no se debe hacer respecto al ejercicio de la sexualidad, y otros más se referirán solamente a uno o dos aspectos, en especial los que se soportan de manera exclusiva en el género.
En un mundo heterosexualizado y heterosexualizante, casi de manera recalcitrante se impone el deber ser del ideal sexual humano: serhombre heterosexual reproductivo. El androcentrismo en el que estamos sumergidos a través de sistemas de control patriarcales ha originado la supra-subordinación desde el género de una heterocultura que poco acepta ser analizada y criticada, por el contrario, se vuelve inquisidora y marginante de quienes la transgreden o siquiera lo intentan.
Así se crea también un mecanismo de control que seejerce tanto formal como materialmente: la violencia, que es validada desde las instituciones de gobiernos democráticos y modernos hasta la práctica más desescolarizada de ciertos sectores de la sociedad. Dicha violencia se traduce en un abanico amplio de manifestaciones, que atacan a cualquier forma insurrecta de contradicción o atentado, condenándola al delito, al pecado o al ataque de las buenascostumbres o del buen gobierno, quedando en perfecta discrecionalidad de las y los violentos su aplicación o no.
Es a partir de los movimientos civiles en Occidente que se insertan nuevas formas de vivir y convivir: movimientos contra los sistemas de poder esclavizantes, movimientos feministas y de mujeres, movimientos de personas no-heterosexuales, mismos que siempre han sabido desde dónde segeneran la marginación y el desconocimiento que afectan a sus derechos de ser y estar. Recientemente se ha sugerido un discurso de perfil más bajo, que no ataque sino que invite a la heterosexualidad como se presenta en el texto sobre diversidad sexual de Guillermo Egremy
“En nuestra cultura, la mayor parte de nosotros ha sido “educado para la heterosexualidad”, es decir, se da por hecho que laschicas van a sentir atracción por los chicos y viceversa. Esta educación, no debemos olvidar, es parte de un sistema social y cultural donde la familia es la unidad social por excelencia, entendiendo por familia, a un hombre y una mujer con hijos. Por lo tanto es obvio que para que la sociedad se mantenga como tal es necesario mantener “la familia”, y para que se cree una familia y ésta pueda tener...
tracking img