Reconocimiento de la Galleguidad

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Reconocimiento de la Galleguidad
Reconocimiento de la Galleguidad
La comunidad gallega está presente no sólo en su tierra, sino también en la Galicia de la emigración. El espíritu asociativo de los gallegos nos lleva a constituir fuera de Galicia auténticas comunidades que sirven de vínculo de unión y comunión con la tierra gallega. Desarrollando el artículo 7 del Estatuto de Galicia, lapresente ley reconoce a dichas comunidades su galleguidad, lo que posibilita su inserción en la vida social y cultural del pueblo Gallego sin que eso implique la concesión de derechos políticos. Con la misma finalidad, procura el impulso de la actividad exterior del Estado en orden a la aprobación  de tratados y convenios por los que se tienda a favorecer los fines de estas comunidades y lasaspiraciones de sus miembros. Por dichas razones, el Parlamento de Galicia aprobó y yo, de conforme con el artículo 13.2 del Estatuto de Galicia y con el artículo 24 de la Ley 1/1983, del 23 de febrero, regulador de la Xunta y de su presidente, vengo en promulgar, en nombre de El Rey, la Ley de reconocimiento de la galleguidad.


Ley 4/1983, de 15 de junio, de Reconocimiento de la Galleguidad.
Aspectosfundamentales de Derecho procesal Civil
Sumario:
TÍTULO I. DE LA GALLEGUIDAD DE LAS COMUNIDADES ASENTADAS FUERA DE GALICIA. (Arts. 1 al 4)
TÍTULO II. DEL ALCANCE Y CONTENIDO DEL RECONOCIMIENTO DE LA GALLEGUIDAD.
CAPÍTULO I. EN EL ORDEN SOCIAL Y CULTURAL. (Arts. 5 al 12)
CAPÍTULO II. DEL EJERCICIO DE LA GALLEGUIDAD. (Arts. 13 al 15)
DISPOSICIÓN ADICIONAL.DISPOSICIÓN FINAL.
La comunidad gallega está presente no sólo en su tierra, sino también en la Galicia de la emigración.
El espíritu asociativo de los gallegos nos lleva a constituir fuera de Galicia auténticas comunidades que sirven de vínculo de unión y comunión con la tierra gallega.
Desarrollando el artículo 7 del Estatuto de Galicia, la presente Ley reconoce a dichas Comunidades sugalleguidad, lo que posibilita su inserción en la vida social y cultural del pueblo gallego, sin que ello implique la concesión de derechos políticos.
Con la misma finalidad, procura el impulso de la actividad exterior del Estado en orden a la articulación de tratados y convenios por los que se tienda a favorecer los fines de estas Comunidades y las aspiraciones de sus miembros.
Por dichas razones, elParlamento de Galicia aprobo y yo, de conformidad con el artículo 13.2 de Estatuto de Galicia y con el artículo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidente, vengo en promulgar, en nombre del Rey, la Ley de Reconocimiento de la Galleguidad.
TÍTULO I.
DE LA GALLEGUIDAD DE LAS COMUNIDADES ASENTADAS FUERA DE GALICIA.
Artículo 1.
Se entiende por galleguidad, a losefectos de la presente Ley, el derecho de las Comunidades Gallegas asentadas fuera de Galicia a colaborar y compartir la vida social y cultural del pueblo gallego.
Artículo 2.
Son Comunidades Gallegas las entidades asociativas sin ánimo de lucro, válidamente constituidas y con personalidad jurídica en el territorio en que se encuentren asentadas, que tengan por objeto principal en sus estatutosel mantenimiento de lazos culturales o sociales con Galicia, sus gentes, su historia, su lengua y cultura, y a las que les fuese reconocida su galleguidad de acuerdo con la presente Ley.
Artículo 3.
La Comunidad Autónoma Gallega promueve y coordina, respetando su autonomía, la participación de las Comunidades Gallegas en la vida social y cultural del pueblo gallego, y a tal fin:
Se crearáncauces de reciproca comunicación y apoyo entre la Comunidad Autónoma y las Comunidades Gallegas asentadas fuera de Galicia, para hacer real y efectiva su colaboración en la vida social y cultural de Galicia.
En un contexto de colaboración general se impulsará la actividad del Estado español en orden a la elaboración y celebración de tratados o convenios con Estados donde existan Comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS