Reconocimiento de laboratorio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DEL LABORATORIO QUÍMICO
1. OBJETIVO GENERAL:
Iniciar el proceso de formación, reconociendo en primera medida el espacio y las condiciones en las cuales se trabajará durante el desarrollo de la formación.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar qué es un laboratorio químico.
* Analizar cuál es la diferencia entre un laboratorio químico y otras clases delaboratorio.
* Reconocer la estructura organizacional de los laboratorios químicos del CGI por medio de un plano.
* Estudiar los parámetros a seguir y las normatividades que rigen un laboratorio químico.

MARCO TEORICO:

El Laboratorio químico
Es un ambiente creado y dotado con los medios necesarios para realizar prácticas, experimentos e investigaciones científicas o técnicas ,estos seencuentran equipados con instrumentos y equipos con los cuales se lleva acabo dichas actividades según a la rama de esta ciencia que se esté estudiando.
Es usado como un aula o ambiente de formación utilizado para el desarrollo de las prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza, su importancia se da en investigaciones a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades.Diferencia entre un laboratorio químico y otros.
El laboratorio químico estudia compuestos, mezclas, sustancias o elementos que ayudan a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de la ciencia.
La importancia del laboratorio, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades química, dimensional, eléctrica, biológica, etc. “radicaen el hecho de que las condiciones ambientales de laboratorio están controladas y normalizadas de modo que:
1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.
2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso yobtener el mismo resultado: Normalización.
Condiciones de laboratorio normalizadas.
* TEMPERATURA: La temperatura ambiente normal es de 20 grados variando la tolerancia en función del tipo de medición o experimento a realizar. Además, las variaciones de la temperatura (dentro del intervalo de tolerancia) han de ser suaves.
* HUMEDAD: Usualmente conviene que sea la menor posible porqueacelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero), sin embargo para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50%.
* PRESIÓN ATMOSFERICA: La presión normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la atmosférica (25Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorioscon riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos), la situación es la contraria ya que debe evitarse la salida al exterior del aire del laboratorio que puede estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la atmosférica
* RED ELÉCTRICA: Las variaciones de la tensión de la red deben limitarse cuando se realizan medidas eléctricas que pueden verse alteradas por lavariación de la tensión de entrada en los aparatos.
* VIBRACIÓN Y RUIDO: Su presencia puede falsear el resultado de una medición.

MATERIAL DE LABORATORIO QUÍMICO: En el laboratorio químico se utilizan herramientas o instrumentos que pueden ser como los siguientes:
* Metal
* Vidrio
* Plástico
* Madera
* Goma
* Porcelana
Estos tipos de materiales son los máscomunes de un laboratorio químico y están especificados según su constitución.
* Materiales de vidrio: Entre los materiales de vidrio se pueden incluir los refractarios y no refractarios; esto quiere decir que, los materiales refractarios pueden ser calentados hasta cierta temperatura la cual es estipulada, y los no refractarios entre los que se incluyen los materiales de laboratorio volumétrico...
tracking img