Reconocimiento de las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE ENZIMAS: OXIDANTES Y REDUCTORES.

Tratamos de poner de manifiesto la actividad enzimática tanto en tejidos animales como vegetales. Una enzima es una proteína que por cualquiercambio en su estructura pierde su actividad.

1./ Catalasa.

Es la enzima encargada de transformar el agua oxigenada (H2O2) en agua (H2O) y Oxígeno (O2).

Tomamos distintas muestras de tejidosanimales (hígado, corazón) y vegetales (manzana, pera) e introducimos la mitad en un tubo de ensayo con agua hirviendo, dejando la otra mitad al natural. Al añadir agua oxigenada a las muestras quequedaron en estado natural, notamos la actividad enzimática en un prominente burbujeo, propio de la separación del O2 del agua oxigenada. Por el contrario, los tejidos hervidos no tienen ningún tipo dereacción al contacto con el agua oxigenada, señal evidente de que la enzima se ha desnaturalizado (es decir, se ha desactivado) por acción del cambio de temperatura.

2./ Peroxidasa.

Enzimaabundante en tejidos vegetales. Se forma en reacciones metabólicas y es muy tóxica. También elimina el agua oxigenada del tejido, aunque lo hace de forma diferente a la catalasa: capta un sustrato reducido ytoma agua, oxidando al sustrato. La peroxidasa no forma oxígeno. Tomamos una muestra de patata (tejido vegetal) a la que le añadimos polifenol (molécula con dos grupos OH). Cuando añadimos aguaoxigenada, la patata toma una coloración azul, causada por la oxidación del polifenol.

3./ " - Amilasa.

Enzima abundante en la saliva y que ayuda a digerir los hidratos de carbono. El almidón estáformado por dos polisacáridos (amilosa y amilopectina). La " - amilasa actúa sobre la amilosa, dando lugar a moléculas de maltosa (es decir, rompe los enlaces " - 1 - 4 de la amilosa).

El protocolo esel siguiente:

En un tubo de ensayo ponemos 2mL de almidón y " - amilasa activa. En un segundo tubo de ensayo, ponemos " - amilasa inactiva (hirviendo el extracto de malta, que contiene la " -...
tracking img