RECONOCIMIENTO DE LAS OBLICACIONES

Páginas: 53 (13066 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

INDICE

I. RECONOCIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

Vocabulario……………………………………………………………………………………………………………………………….50
Bibliografía….................................................................................................................................51


1. DEFINICION DE RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES
El reconocimiento de una obligación es la declaración por la cual una personareconoce que está sometida a una obligación respecto a otra persona (art. 718° del Código Civil Argentino de 1871)

2. CARACTERES
El reconocimiento presenta los siguientes caracteres:
Es unilateral, de manera que en su formación solo interviene la voluntad de quien lo realiza; de allí que se le atribuye virtualidad cuando se lo efectúa en un testamento, o en un acto celebrado por el deudor y conun tercero.
Es declarativo, está ligado a la existencia de una obligación anterior y la finalidad relevante del reconocimiento es admitir que ella existía.
Es irrevocable, tanto cuando se lo realiza por una acto entre vivos como un acto de última voluntad.

3. EFECTOS
Los efectos del reconocimiento son los siguientes:
Sirve como medio de prueba de la obligación original, lo que tendráimportancia decisiva si esa obligación no puede probarse de otra manera (por ejemplo, por haberse extraviado el titulo original).
Interrumpe el curso de la prescripción no cumplida.
Si sobre los efectos anteriores no existen dudas, en cambio ellas se han suscitado respecto de la prescripción ya cumplida. Algunos fallos y autores sostienen que el reconocimiento no importa una renuncia de laprescripción ya cumplida, a menos que del instrumento de reconocimiento surgiese esa renuncia expresa o tácitamente. Estamos en desacuerdo con ese punto de vista y pensamos que el reconocimiento de deuda implica siempre una renuncia a los beneficios derivados para el deudor por el transcurso del tiempo; no interesa, por tanto, que se trate de prescripción no cumplida o incumplida. En cualquier caso, el actode reconocimiento será el punto de partida de la nueva prescripción. (Guillermo A. Borda).
4. FORMALIDAD DEL RECONOCIMIENTO
ART 1205.- El reconocimiento puede efectuarse por testamento o por acto entre vivos. En este último caso, si para constituir la obligación primitiva se hubiera prescrito alguna forma determinada, el reconocimiento deberá practicarse en la misma forma.
Comentario
LucianoBarchi Velaochaga1. Promesa de pago y reconocimiento de deuda: breve referencia al artículo1958 del código Civil. Según la doctrina dominante, una declaración del siguiente tenor: "prometo (o reconozco) darte (o deberte) cien soles", es tal, que si no es cumplida espontáneamente, el destinatario de ella puede obtener la tutela jurisdiccional si aquel que emite la declaración no está en grado deprobar que, en realidad, aquella promesa o aquel reconocimiento y la atribución patrimonial que se obtendría de su cumplimiento, están privados de cualquier justificación sustancial (1).
Si se consideran las expresiones "prometo darte cien soles" o "reconozco deberte cien soles", parece no haber duda que se trata de instituciones diversas.
En la segunda expresión, hay reconocimiento de unacalificación jurídica del declarante; éste afirma ser deudor de una prestación.
Aquí el declarante no expresa la intención de obligarse, él considera su deuda como preexistente.
La primera, en cambio, se presenta como una declaración de voluntad que tiene por objeto la asunción de la obligación de ejecutar una determinada prestación, ella es fuente de obligaciones. No obstante, del artículo 1958 delCódigo Civil parece desprenderse algo distinto.

(1) Ver DONATI, Alberto. "La diehiarazione rieognitiva di debito". En: Rivista di Diritto Civile. Anno XXV, N" 5, setiembre-ottobre, Cedam, Padova, 1979, p.520.
En efecto, el artículo 1958 establece que: "La persona a favor de la cual se hace por declaración unilateral una promesa de pago o un reconocimiento de deuda, queda dispensada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oblicaciones 2
  • Oblicaciones del trabajador
  • Derecho De Oblicaciones
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • Reconocimiento
  • RECONOCIMIENTO
  • Reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS