Reconocimiento de lipido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de reconocimiento de lípidos

En esta práctica vamos a comprobar la saponificación de los lípidos, la tinción de los lípidos y la solubilidad de loslípidos.

Saponificación de los lípidos:

En tubo de ensayo introducimos 2cc de aceite de oliva y 2 cc de solución de hidróxido sódico al 20%. lo movemos enérgicamente ylo ponemos al baño maría 20 o 30 minutos.
-¿Por que el aceite de oliva forma jabón?
Porque al mezclar el hidróxido sódico con el aceite de oliva se forma una mezcla .·En el tubo de ensayo quedan restos de aceite por que no había suficiente hidróxido sódico

Tinción de lípidos:

En 2 tubos de ensayo echamos 2cc de aceite y en unoechamos 4 o 5 gotas de una solución alcohólica Sudan III y en otro echamos 4 o 5 gotas de tinta roja agitamos los 2 tubos enérgicamente y lo dejamos reposar.
-¿Que tiñelos lípidos y que no?
El Sudan III los tiñe completamente y la tinta roja tras dejarlo reposar queda el aceite arriba y la tinta se va al fondo.
·conclusión:el sudanIII es un tinte especifico para lípidos.

SudanIII Tinta roja

Solubilidad de los lípidos:

En 2 tubos de ensayoechamos 2 o 3 cc de éter y en el otro 2 o 3 cc de agua y en ambos echamos 1cc de aceite , agitamos enérgicamente y lo dejamos reposar.
-¿Que se disuelve en aceite y queno?
Se disuelve el éter y el agua que separada del aceite por su densidad.
·Al mezclar la mezcla de aceite y agua con una gota de sudan III solo se tiñe el aceite .·Al mezclar la mezcla de aceite y agua con una gota de sudan III se tiñe todo .

A:>Aceite + Éter
B:>Aceite +Agua

Mª Dolores Vieira Rosa 1º Bachillerato CT
tracking img