Reconocimiento de los aprendizajes y la certificación de las competencias laborales

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Tarea 6.
Resumen del texto: “Reconocimiento de los aprendizajes y la certificación de las competencias laborales”







Elaborado por Gino Deméneghi, Mat. A11000496



INTRODUCCION
El documento trata acerca del concepto de Las competencias de las personas, que son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentespara desarrollar una actividad en su vida laboral.
La certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.
En Méxicoes un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

DESARROLLO:
La competencia laboral es el conjunto de habilidades, aptitudes y actitudes, que las personas han adquirido a través de su vida y que aplican en la realización de un trabajo.
La importancia de los mecanismos de “reconocimiento deaprendizajes previos” fue enfatizada durante la Conferencia Internacional del Trabajo (junio 2004). Los Estados miembros aprobaron una nueva recomendación sobre desarrollo de recursos humanos. En las deliberaciones se dio especial atención a la certificación de las habilidades adquiridas en el trabajo, como un medio para la promoción de la formación a lo largo de la vida y la empleabilidad.
Lacompetencia se puede manifestar en 4 esferas:


NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL
Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de laoferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.
La certificación de la Competencia Laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad quetiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.
La certificación de la Competencia Laboral de una persona tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.
FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS
Es importante que los prestadores de bienes o servicioscuenten con las herramientas necesarias para desempeñarse de manera competitiva en el mercado laboral, por ello se promueven programas de formación y actualización a través de la impartición de cursos de capacitación basados en Normas Técnicas de Competencia Laboral.
La formación por competencias contribuye a que las habilidades del trabajador se puedan aprovechar en una mayor gama de opcionesde empleo, en este sentido, la formación y certificación de competencias apoyan la empleabilidad.
Adicionalmente, la formación orientada por competencias privilegia el desarrollo de capacidades asociadas a la comprensión, la conceptualización de lo que se hace y por ende, facilita el aprendizaje y la adaptación y aclara notablemente el panorama para la selección de personal, el cual puedefundamentarse, ya no sobre diplomas, sino sobre capacidades demostradas.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL
A los oferentes:
Estructurar y regular la oferta e inferir en su calidad, pertinencia y oportunidad, para responder a las necesidades del trabajador y del sector productivo.
Al trabajador:
Ser reconocida socialmente la competencia que ha adquirida en el ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificación De Competencias Laborales
  • Programa de certificacion de competencia laboral
  • Certificación Evaluación Y Normalización De Competencias Laborales
  • Certificacion de la competencia laboral
  • Normatividad,certificacion y competencias laborales
  • Certificación De Competencias Laborales
  • Certificación de competencias
  • Certificación de competencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS