Reconocimiento de los derechos de los pueblos indigenas venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(En la Constitución de Venezuela de 1999)
ENSAYO

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídico
Unidad Curricular: Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo
Aldea Paraparal Los Guayos

(En laConstitución de Venezuela de 1999)
ENSAYO

AUTORAS
Mayeri DuranSarah Pérez
Los Guayos Julio 2010

En la actualidad el territorio de Venezuela es ocupado, así como también en distintas partes del continente americano, por pueblos cuya presencia se remontan a la llegada de los españoles que invadieron nuestra tierra a finales del siglo XV , razón por la cual se les denomina pueblos indígenas, siendo ellos los que durante miles de añosocuparon el espacio geográfico que hoy se denomina Venezuela , las diferentes étnias de individuos existentes en ese tiempo desarrollaron sus propias formas de organización social, política y económica, culturas, idiomas, muy desiguales entre sí y en relación a las aportadas por los europeos de la época, durante la invasión, conquista y colonización occidental.
Al paso de muchos años lospueblos y comunidades indígenas han emprendido una lucha la cual han mantenido con firmeza para que se les reconozca su existencia como pueblos, además el derecho, sobre sus tierras, sus costumbres, tradiciones y el reconocimientos como ciudadanos por formar parte de la población de un Estado determinado.
En Venezuela, con la llegada del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en 1999,se desencadenaron variados hechos políticos y un estimulo de muchas conciencias en pro del reconocimiento y la existencia de las autoridades de nuestros pueblos aborígenes sobre lo suyo.
En nuestro país durante mucho tiempo no fueron reconocidos los indígenas como ciudadanos venezolanos, con la entrada en vigencia de la Constitución de la República (1999), se les toma en cuenta y se lesotorga todos los derechos y garantías al igual que todos los ciudadanos habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, (el Estado reconoce a los indígenas como ciudadanos venezolanos).
Un aspecto importante es que La Constitución Venezolana es precursora y es punto de referencia a lo que se refiere al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, hasta 1999 ningunaConstitución en América y en el resto del mundo integraba y reconocía los derechos inherentes a las poblaciones propias de los países de la manera como lo hace esta Constitución, hoy en día al igual que en Venezuela , Bolivia los incluyo y le concede esos reconocimientos y derechos anhelados por los pueblos indígenas que hacen vida en esa nación. Por consiguiente, cabe señala, la importancia delreconocimiento de estos derechos, puesto que existían aproximadamente en nuestro territorio nacional para el año 2.001 (último censo realizado hasta ahora), se registraron 536.863 pobladores indígenas, es decir, un 2,3 % del total de la población.
El Estado inserta a estas personas en la sociedad con el fin de que sean reconocidos como iguales a todos los ciudadanos.
Muestra de esainserción a nuestra sociedad de esta personas que integra a los llamados pueblos originarios (Indígenas). Es que en la constitución se les dedica un capítulo completo, (Capítulo VIII De los pueblos indígenas). En estos artículos se reconoce por primera vez la existencia de comunidades indígenas con derechos propios, de igual manera en el ámbito internacional son reconocidos y otorgados los...
tracking img