Reconocimiento de materiales peligrosos

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
RECONOCIMIENTO DE
MATERIALES
PELIGROSOS

[pic]

CONTENIDO TEMÁTICO
[pic]

• Introducción

• Señalización - Norma NFPA 704

• Señalización - Comunidad Económica Europea

• Tabla de Riesgos Específicos

• Clasificación de los materiales Peligrosos

Introducción

Los tiempos modernos se caracterizan por un gran avance tecnológico en especial en áreas de seguridad industrial,protección ambiental, prevención y control de incendios, así como, higiene y salud; en los últimos años se han desarrollado innumerables herramientas ( modelos ) y procedimientos para minimizar y eliminar los riesgos inherentes a los materiales peligrosos, sin embargo aún persisten los problemas para enfrentar los cada vez mas frecuentes accidentes en áreas urbanas, industriales o carreteras. Lasestadísticas señalan que en el 67 % de los accidentes relacionados con la industria, está involucrado al menos un producto químico peligroso.

En la actualidad la posibilidad de controlar y reducir los accidentes en industrias, áreas cercanas y en carreteras con materiales peligrosos, dependerá de acertadas estrategias guiadas por personal altamente capacitado y con la ayuda de herramientasteóricas y de campo.

MATERIALES PELIGROSOS

Con este nombre se designan a todas aquellas sustancias o mezclas que pueden causar una respuesta negativa en los objetos biológicos expuestos a ella, de igual forma se consideran dentro de esta clasificación a las sustancias que afectan los factores bióticos y abióticos de los ECOSISTEMAS. Se ha hecho énfasis que esto ocurre cuando se manejaninadecuadamente, ya que, conociendo las propiedades se deben tomar las medidas adecuadas para su manejo, ahora bien si éstas NO se conocen se deben tomar medidas extremas hasta no tener la certeza de sus propiedades.

La NATIONAL FIRE ACADEMY de Estados Unidos,
Establece como "material peligroso" cualquier sustancia que al salir o fugarse de su contenedor por situaciones anómalas, causalesiones a personas o daños a bienes muebles o inmuebles que entran en contacto con ella.

El U. S. DEPARTMENT OF TRANSPORTATION (DOT) d
En Estados Unidos, señala que los materiales peligrosos son: "aquellas sustancias o materiales que en cualquier forma de presentación o cantidad presenta un alto riesgo para la salud. La seguridad o la propiedad durante su transporte”. Esta definiciónincluye las substancias y residuos reglamentados por la “Environmental Protection Agency (EPA). “

Para poder establecer cuales son los riesgos que se tienen con los productos en los centros de trabajos, en especial cuando se tienen almacenados, existe un sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas ( NOM-114-STPS-1994 ), que debido a sus característicasfísicas, químicas, físico-químicas o toxicidad y que de acuerdo a concentración y tiempo de exposición de los trabajadores puedan alterar su salud y/o afectar al centro de trabajo.

La norma referida esta basada en el “ Standard System for the Identification of the fire Hazards of material “ NFPA 704.

Se coloca una figura que es un cuadrado girado 45° , conocido comúnmente como “ rombo”que esta cruzado por dos diagonales dando por resultado 4 sectores iguales equivalentes a la figura original, cada sector tiene un color específico y a éste se le asocia una clase de riesgo, Azul en el lado izquierdo: riesgo a la salud, rojo en la parte superior riesgo de inflamabilidad y Amarillo en el lado derecho riesgo de reactividad. Además se inserta en cada sector el grado de severidad pornúmeros enteros positivos que van desde el 0 que indica el menor riesgo hasta el número 4 que es el máximo.

ACETONA DILUYENTE

Los números son puestos de acuerdo a lo siguiente:

Cero ( 0 ) Riesgo Mínimo:

Salud ( azul ).- Sustancias a la que a exposiciones cortas bajo condiciones de fuego no presentan riesgos mayores al trabajador.

Toxicidad: Oral ; DL50 en rata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento De Materiales
  • reconocimiento de materiales
  • reconocimiento de materiales
  • Reconocimiento De Materiales
  • reconocimiento de material
  • Reconocimiento del material
  • Reconocimiento De Materiales
  • Materiales Peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS