Reconocimiento de materiales y reactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO.

1.OBJETIVOS

- La Ciencia es una actividad eminentemente práctica, además de teórica, lo cual hace que en su enseñanza el laboratorio sea un elemento indispensable.
- El objetivo fundamental de los trabajos prácticos es fomentar una enseñanza más activa, participativa e individualizada, donde se impulse el métodocientífico y el espíritu crítico.
- De este modo se favorece que el alumno: desarrolle habilidades, aprenda técnicas elementales y se familiarice con el manejo de instrumentos y aparatos.
- La realización de trabajos prácticos permite poner en crisis el pensamiento espontáneo del alumno, al aumentar la motivación y la comprensión respecto de los conceptos y procedimientos científicos.

2. FUNDAMENTOTEORICO

Nos encontramos en el laboratorio con distintos tipos de materiales: vidrio, plástico, porcelana... pero ninguno de ellos cumple las exigencias del laboratorio.
Se tendrá que elegir en cada momento el material según el uso que le queramos dar, ningún utensilio es perfecto.
*Vidrio: Se caracteriza porque tiene mucha resistencia química (frente a ácidos, frente a bases...), tiene mayorresistencia que el plástico, es muy estable, se caracteriza por su transparencia.
Todos los vidrios no son perfectos para todas las técnicas, a veces se necesitan vidrios con resistencia técnica, con resistencia mecánica. Según el uso que le queramos dar aparecen vidrios especiales. La mayoría de los utilizados son vidrios borosilicatados, los cuales
ofrecen gran resistencia térmica (vidrio pirex,quimax).
Cuando se emplea el material de vidrio hay que tomar unas precauciones:
•No los podemos someter a cambios bruscos de temperatura (se provocan
tensiones que pueden romper el cristal).
•Hay que colocar la estufa de secado o esterilización en frío, ir calentándolo después, y cuando acaba el tiempo de secado dejar enfriar el material
•No se debe aplicar fuerza sobre llaves, tapones devidrio
•No se debe someter a variaciones bruscas de presión
•No se debe conservar soluciones concentradas de bases en material de vidrio de borosilicato, porque son substancias muy cáusticas que pueden destruir la
calibración del aparato.
*Plástico: Los materiales de plástico pueden ser de uso
múltiple, p ej. Las probetas, matraces, vasos de precipitados, las placas de
petri...
El plásticoofrece algunas ventajas frente al vidrio, es resistente a la rotura, tienen un peso bajo. Los utensilios de plástico de laboratorio son monómeros orgánicos polimerolarizadas. Hay gran variedad de plásticos, van a tener distintas propiedades físicas y químicas(por ejemplo, poliestireno, PVC, polipropileno...).
Cuando se utiliza un plástico hay que tener en cuenta el tipo de plástico que
se empleaporque algunos plásticos pueden ser atacados por disolventes orgánicos, por ácidos, por bases, además pocos plásticos pueden superar temperaturas altas.
*Porcelana: Es el material que menos se usa en el laboratorio clínico, se utiliza cuando se necesitan materiales que resistan altas temperaturas, estos materiales suelen estar vidriados en el interior, para evitar que se adhieran partículas a susuperficie, se utilizan sobre todo en el análisis gravimétrico

3. MATERIALES Y REACTIVOS

No se usaron reactivos en este tema, pero mencionaremos algunos usados en al laboratorio.

Materiales en los que se combinan sustancias
Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Algunos nombres comerciales de estos tipos devidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:

• Tubo de ensayo Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos que se emplean para calentar , disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. Los hay de vidrio ordinario y de “PIREX” . Estos últimos son los que se deben utilizar cuando se necesita calentar.
• Vaso de precipitados Tienen un...
tracking img