Reconocimiento de microorganismos en agua estancada

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1
TEMA: RECONOCIMIENTO DE MICROORGANISMOS EN AGUA ESTANCADA

I. Introducción

El Reino Protista, definido en el sistema de clasificación de Haeckel (1866)comprende a las Bacterias, Hongos, Algas y Protozoos.
El término microorganismo comprende además de los grupos anteriores a los Virus, que son considerados como entidades microscópicas no vivas.
Todosestos organismos presentan diversas formas y tamaños, pero se caracterizan porque para observarlos y estudiarlos como organismos individuales, generalmente se requiere el uso del microscopio. Losmicroorganismos se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza. Sus hábitats naturales extremadamente diversos. Prácticamente los encontramos en todas partes: en el agua que bebemos, en el aireque respiramos, en el suelo, en los alimentos que ingerimos, algunos pueden vivir en el interior de plantas y animales, sobre nuestra piel, y en general sobre cualquier material que les proporcionematerias nutritivas y las condiciones de humedad y temperatura sean favorables para su desarrollo y multiplicación.
Hay muchos hábitats donde, debido a las extremas condiciones físicas o químicas,no se encuentran organismos superiores, sin embargo, en ellos pueden existir microorganismos que en algunos casos, incluso crecen mejor allí.

II. Objetivos
* Demostrar la presencia dediversos tipos de microorganismos en la naturaleza.

III. Materiales

* Microscopio
* Gotero
* Cubre objetos
* Portaobjetos
* Agua estancada de diversos ambientesIV. Procedimiento Experimental

* Con el gotero, tomar pequeñas muestras del agua estancada y colocar una gota en el porta objeto, para luego ser cubierto por el cubreobjetos.
* Acontinuación se deberá colocar en el microscopio para poder observar los microorganismos existentes en la muestra tomada, la medida que utilizamos fue de 10

* Pudimos distinguir los siguientes...
tracking img