Reconocimiento de niveles y miras – nivelacion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 02:

USO DE BRÚJULA Y GPS NAVEGADOR

OBJETIVOS:

* Aprender y reconocer el adecuado uso de los instrumentos más importantes y primordiales en esta práctica de la topografía.

* Iniciarnos en el manejo de cada uno de estos instrumentos topográficos para el desarrollo de esta práctica de campo.

* Conocer los métodos de ubicación puntos de un terreno y sus coordenadastanto UTM como geográficas.

INTRODUCCION

La Topografía como ciencia geométrica, describe y plasma en un plano topográfico la realidad vista en campo, lo que significa que permite ubicar una serie de puntos que son elementos inmóviles y fijos en el suelo, y mediante estos fijar límites y permitir el desarrollo de todo un proyecto que implica a la rama de la construcción.

La ubicación deestos puntos conlleva a un trabajo preciso de un topógrafo, ya que es el punto inicial que todo arquitecto o ingeniero proyectista debe contar, a través de un levantamiento plani-altimétrico, para una buena ejecución del proyecto a realizar.

En la actualidad existen diferentes procedimientos que con ayuda de diversos e innovadores instrumentos nos permiten dar la ubicación exacta de un puntodentro de un campo.

El siguiente informe que ha sido elaborado después de haber realizado la Segunda Práctica denominada “USO DE BRUJULA MAGNETICA Y GPS NAVEGADOR” consistente en la utilización de estos instrumentos, para aprender a ubicar puntos dentro de un campo cualquiera y dar las coordenadas un tanto precisas de dichos puntos.

“Uso De Brújula Y GPS Navegador”

I. MARCO TEORICODESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS

1. JALÓN:

Descripción:
* Un jalón es un instrumento topográfico de forma cilíndrica alargada que termina en punta para poder insertarlo en la superficie del terreno. En cuanto a las dimensiones, no hay nada estandarizado, en nuestro caso durante la práctica empleamos jalones de 2 metros de altura y con un diámetro aproximado de ¾ de pulgada,hechos de fierro por lo que son algo pesados.
* Por lo general tienen una longitud de 2 a 3 metros y el diámetro oscila entre ¾ y 1 pulgada, pero existe una tendencia a fabricar los jalones más delgados (de 3/8 de pulgada), esto se debe a que los equipos han mejorado en su precisión.
* También podemos encontrar jalones de aluminio desglosables, que cuentan con articulaciones, parafacilitar su transporte; además debido a que están hechos de aluminio son más ligeros.
* Los jalones son de color blanco y rojo con la finalidad de que contrasten con la naturaleza, de manera que resalten y no se confundan con el entorno.

Uso:
* La función de este instrumento de topografía es que podamos materializar puntos topográficos a distancia, es decir que podamos visualizar en quélugar se encuentra los puntos que hemos tomado en el terreno.
* Los jalones nos permiten seguir líneas rectas (esto se logra alineándolos en terreno topográfico); además de trazar líneas, lo que se conoce como alineamientos.

2. CINTA TOPOGRÁFICA

Descripción:

* Las cintas topográficas son aquellas que cuentan con una graduación y nos permiten medir de forma directa unadistancia.

* El material con el que están hechas varía, podemos encontrar cintas metálicas, de fibra de carbono o de fibra de vidrio para que no se arranquen fácilmente.

* Para poder medir con la cinta topográfica primero debemos reconocer el cero de la cinta, luego debemos observar cuales son las menores divisiones de la cinta lo cual nos va a dar una idea de la precisión de la cinta.* En nuestro trabajo realizado en el campo nuestra cinta contaba con una división de 2mm por un lado y por el otro lado presentaba una división en pulgadas, por lo cual la precision de la cinta era de 2mm.

División de 2 mm

Características De Nuestra Cinta

Longitud Máxima: 50m.

Modelo: Fibberglass Long Tape CST/bergier

Uso en el Campo:

* Después de reconocer la...
tracking img