Reconocimiento de proteinas y efectos de factores fisicos y quimicos

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PRACTICA N° 4

RECONOCIMIENTO DE PROTEINAS Y EFECTOS DE FACTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS
I. RESÚMEN.
La ejecución de la presente práctica sobre las proteínas es muy importante ya que nos permite conocer las proteínas que son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos están constituidas por gran número de unidades estructurales simples repetitivas. Debido a su gran tamaño, cuandoestas moléculas se dispersan en un disolvente adecuado, forman siempre dispersiones coloidales, con características que las diferencian de las disoluciones de moléculas más pequeñas. Los objetivos de esta práctica son: reconocer a las proteínas en diferentes muestras biológicas e identificar las principales propiedades de las proteínas.
Los materiales usados en está practica fueron tubos deensayos, pipetas, mechero, gradillas; soluciones como de albúmina, de hidróxido, ácido nítrico, amoniaco, acetato de plomo, cloruro de mercurio, y acido nítrico; con los cuales se procedió a realizar la reacción de Biuret para comprobar la presencia de proteínas en la albúmina; luego se procedió con el método de la reacción de la cistina para comprobar la presencia de algunos aminoácidos ;enseguida procedimos con la precipitación de algunas proteínas por ácidos y bases fuertes y por sales de metales pesados, para determinar la propiedad de precipitación de las proteínas por concentraciones elevadas de sales minerales y por ultimo re realizo el reconocimiento de de la enzima vegetal mediante el método del peróxido de hidrógeno. En todas las reacciones se obtuvo un resultado positivo dela presencia de proteínas en las muestras también se observo la formación de precipitaciones en las proteínas al agregar un acido y una base fuerte y por último se reconoció mayor concentración de catalasa en la papa.

II. INTRODUCCION:

Las proteínas constituyen un conjunto de sustancias nitrogenadas que son los componentes fundamentales de la materia viviente, de la que forman parte el 50%de peso seco. En ellos siempre hay C, O, H, N, y además, generalmente S y p, junto a otros elementos.
Las proteínas resultan de la asociación de sustancias simples llamadas aminoácidos los que a su vez están constituidos por ácidos orgánicos y radicales amino.
Entre las principales características de las proteínas está su estructura y su elevado peso molecular que oscila entre 6000 a muchosmillones de daltons; esto determina propiedades características de solubilidad en agua y soluciones salinas, así también su desnaturalización o precipitación por acción de ácidos y álcalis fuertes o débiles.
Las proteínas son elementos constitutivos de las hormonas, enzimas, o como elementos estructurales del cuerpo: pelo, lana, colágeno, queratina, etc. Otras proteínas participan en la contracciónmuscular o el transporte de oxigeno a los tejidos; y, por otro lado desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas dereconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Las proteínas son compuestos químicos muy complejos que se encuentran en todas las células vivas: en la sangre, en la leche, en los huevos y en toda clase de semillas y pólenes. Hay ciertos elementos químicos que todas ellas poseen, pero los diversos tipos de proteínas los contienen en diferentes cantidades. En todas se encuentranun alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo y hierro.

Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de reconocimiento fisico-química
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Las Proteinas
  • Propiedades físicas y químicas de las proteínas
  • propiedades quimicas y fisicas de las proteinas
  • Factores de Riesgo Físico-Químico.
  • Factores De Riesgo Físico-Químicos
  • factores quimicos y fisicos
  • Factores de riesgo fisico quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS