Reconocimiento de sales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
CARRERA DE ENFERMERIA
ASIGNATURA DE BIOLOGIA
Prof.: Ruth Medina

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

LABORATORIO DE RECONOCIMIENTO DE SALESINTRODUCCION.-

Cuando se combina un ácido ( por ej.: HCl ) y una base ( por ej.: Na OH ), el H+ del ácido con el OH de la base, forman una molécula de agua (H2O). El resto del ácido (anión) se combina con elresto de la base (catión) para formar una sal. En nuestro ejemplo el ácido clorhídrico (HCl) reacciona con el hidróxido de sodio (Na OH) y da lugar a la formación de agua y cloruro de sodio según lasiguiente ecuación:

HCl + NaOH H2O + Na Cl

Una sal puede definirsecomo un compuesto en el que el átomo de H de un ácido esreemplazado por algún catión que no es H+ y y un anión que no es OH. El cloruro de sodio (NaCl), es un compuesto en el que el ión hidrógeno del HCl ha sido reemplazado por el catión Na+ .
Cuando una sal, enácido o una base se disuelven en agua, sus partículas cargadas disociadas (aniones y cationes), son capaces de conducir una corriente eléctrica y se les denomina electrolitos. Los azucares, alcoholes ymuchas otras sustancias no forman iones cuando se disuelven en agua, por lo mismo, no conducen la corrientre eléctrica y se les denomina no electrolitos.
Las células y líquidos extracelulares tantoen plantas como en animales, contienen una gran variedad de sales disueltas, entre las cuales se incluyen algunos iones minerales de importancia biológica. Esos ione son escenciales para el equilibriohídrico y ácido básico y en organismos animales para el funcionamiento de nervios, músculos, coagulación de la sangre, formación de huesos y muchos otro aspectos del funcionamiento del cuerpo. Na+,K+, Ca+2, Mg+2 son algunos de los principales cationes presentes, mientras Cl- (cloruro), HCO3- ( bicarbonato), PO4-3 (fosfato) y SO4-2 (sulfato) son aniones importantes.
Los animales ya sea...
tracking img