Reconocimiento de sentencia extranjera en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESCUELA LIBRE DE DERECHO

CÁTEDRA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA: RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE SENTENCIA EXTRANJERA

PROFESORA: ISAURA GUILLEN

ALUMNOS:

SAMANTHA VEGA.
ALEJANDRO VARGAS.
ALEXANDER CAMPOS.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO PRIMERO: 5
NOCIONES GENERALES 5
CONCEPTOS IMPORTANTES 5
EXTRATERRITORIALIDAD DE LA LEY 5
CONFLICTO DE LEYES6
CONFLICTO DE JURISDICCION 7
Conflicto de jurisdicción internacional 7
Teorías sobre la Jurisdicción Internacional del Juez Extranjero 8
CAPITULO SEGUNDO 9
EL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DICTADAS POR TRIBUNALES EXTRANJEROS 9
GENERALIDADES 9
ACTITUDES DE LOS ESTADOS FRENTE A LA SENTENCIA EXTRANJERA: SISTEMAS DE CUMPLIMIENTO 11
CAPÍTULO TERCERO: 16
EXEQUATUR 16CONCEPTO DE EXEQUÁTUR: 16
La necesidad del exequátur 17
Materia del exequátur 18
Acción de exequátur 21
Titulares de la acción de exequátur 21
Naturaleza procesal de la acción de exequátur 22
Formas de incoar el procedimiento 22
Finalidad del juicio de reconocimiento 22
La sentencia de exequátur 22
CAPÍTULO 4 23
ASPECTOS PROCESALES EXEQUATUR EN COSTA RICA 23Aspectos Generales y requisitos 23
Reconocimiento y Ejecución de Sentencias Extranjeras 28
Derecho Sucesorio 30
CONCLUSIÓN 32
BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

El tema del reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras constituye una forma de cooperación jurídica internacional, ya que reconocer o ejecutar decisiones dictadas por jueces extranjeros supone abdicar de lapropia potestad soberana.

Las últimas palabras nos recuerdan algo que está en la mente de todos, que el ejercicio del poder jurisdiccional es una consecuencia de la soberanía estatal, de ahí que los Tribunales y Jueces de cada Estado sean los únicos competentes para dictar sentencias y resoluciones judiciales y de darles ejecución. Consecuencia de ello sería la ineficacia, en principio, de lasdecisiones dictadas por jueces extranjeros. Ahora bien, el principio de efectividad de las decisiones extranjeras justifica su eficacia extraterritorial, sin que por ello se pueda prescindir del adecuado control de toda decisión extranjera, admitido por el Derecho comparado bajo formas diferentes. Sobre lo anterior se puede hacer referencia a la doctrina Argentina con lo siguiente: “El reconocimientoy la eventual ejecución de las sentencias extranjeras son necesarios para realizar la armonía internacional de las decisiones, principio fundamental del derecho internacional privado, mas ello exige cierto control de la decisión extranjera porque es razonable que los Estados no reconozcan cualquier solución foránea dispuesta, aun por sentencia judicial. Ello así, el control de los tribunalesnacionales de las sentencias extranjeras es universalmente admitido en el Derecho comparado y no puede ser burlado, so pretexto de incluir en una rogatoria que demanda actos que exceden ese concepto e importan específicamenteuna ejecución, intentando obviar la valla del exequatur homologatorio de la sentencia”

Lo anterior refleja la validez, en el ámbito latinoamericano, de principios tales como elde cooperación judicial entre los Estados y el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras, que son prueba del convencimiento de los Estados de sus propias limitaciones y de los beneficios de la ayuda recíproca.

Ahora bien, como el Derecho es aplicado por autoridades judiciales y autoridades públicas estatales, se vigila muy de cerca el efecto que puedan tener las decisionesextranjeras, y allí aparecen concepciones particulares acerca de la justicia.

Vamos a recordar unos datos para comprobar que en Latinoamérica ha habido una preocupación por estos temas desde la época de la independencia de las antiguas colonias (América realmente fue pionera en el desarrollo del Derecho internacional). Esta primera etapa se caracteriza por la existencia casi exclusiva de fuentes...
tracking img