Reconocimiento de suelos coluviales y aluviales

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA CONSERVACION DE SUELOS Y AGUA.


INFORME Nº 03

Reconocimiento de suelos coluviales y aluviales


CURSO : Geomorfología

DOCENTE :

ALUMNA : BARZOLA TORRES, SislyZuley


SEMESTRE : 2010 - i

TINGO MARIA – PERU
2010

I. INTRODUCCION

El reconocimiento de los tipos de suelos a través de una práctica es mas recomendable ya que es la interacción del alumno con el ambiente y de esta manera el conocimiento es mas pleno.
A continuación, en la importancia de dicha práctica es porque como futuros profesionales nos tenemos que relacionar conactividades que se nos son de gran utilidad.
El suelo es definido como la delgada capa de materiales orgánicos e inorgánicos que cubre la corteza del planeta y que permite el desarrollo de plantas. Al poseer características renovables y no renovables se le considera un recurso natural semi - renovable.
La erosión del suelo a su vez puede ser favorable o perjudicial para diferentes tipos de relieve.En este caso al ser el suelo aluvial tendría la tendencia a deslizarse con mayor facilidad y también los suelos aluviales son suelos de origen fluvial, poco evolucionados aunque profundos. Los suelos coluviales son depósitos de ladera, producto de desprendimientos o deslizamiento de roca o suelo y son materiales.

OBJETIVOS:
Reconocer los tipos de suelos aluviales (BRUNAS).
Reconocer el suelocoluvial en el Fundo de Agronomía.
Aprender a medir pendientes con el eclímetro.

II. REVISION DE BIBLIOGRAFIA
1. Suelos Aluviales:
Los suelos aluviales son suelos de origen fluvial, poco evolucionados aunque profundos. Aparecen en las vegas de los principales ríos. Se incluyen dentro de los fluvisoles calcáricos y eútricos, así como antosoles áridos y cumúlicos, si la superficie presentaelevación por aporte antrópico, o bien si han sido sometidos a cultivo profundo. Los suelos aluviales son suelos con perfil poco desarrollado formados de materiales transportados por corrientes de agua, Sobre su superficie se ha acumulado algo de materia orgánica. Son suelos que tienen mala filtración y oscuros. Son suelos recientes, buenos para cultivar.

Son suelos en los cuales el exceso deagua limita la actividad biológica y produce fenómenos hidromórficas. Estos suelos ocupan los valles occidentales. Sus texturas son gruesas cuando están junto a la cordillera y más finas si están lejos de ella. Son suelos aptos para la agricultura.
La Región Amazónica posee suelos aluviales con materiales de origen volcánico y suelos hidromórficos. En cambio, los suelos de los manglares no tienenpotencial agrícola por la presencia de agua salina y se deberían conservar en su estado natural.

2. Suelos coluviales
Los suelos coluviales o coluviones son depósitos de ladera, producto de desprendimientos o deslizamiento de roca o suelo.
Son suelos transportados por la gravedad.
* Granulometría heterogénea.
* El tamaño de sus granos es de muy fino a grueso.
* La forma de susgranos es angulosa.
* Forma de depósitos completamente irregular.
* No sufre desgaste por transporte.
* No hay nivel freático.
* No apto para fundación.
Coluviones
Bates y Jackson (1980) definen un coluvión como una masa incoherente de materiales sueltos y heterogéneos, de suelo o fragmentos de roca depositados por lavado de la lluvia, reptación o deslizamiento, los cualescomúnmente se depositan en la base de las laderas. El coluvión típico es una mezcla de fragmentos angulares y materiales finos. Los coluviones, generalmente consistentes de mezclas heterogéneas de suelo y fragmentos de roca que van desde partículas de arcillas hasta rocas de varios metros de diámetros, se les encuentra a lo largo de las partes bajas de los valles o a mitad de talud, formando áreas de...
tracking img