[pic]

Introducción
Reconocimiento aduanero de mercancías: Reconocer significa «examinar con cuidado a una persona o cosa para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias» o también«registrar, para enterarse bien del contenido, un baúl, lío, etc., como se hace en las aduanas y administraciones de otros impuestos». Visto en su forma más simple, pero no por ello menos cierta, elreconocimiento aduanero de mercancías consiste en un conjunto de acciones dirigidas a enterar a la aduana de las características de las mercancías objeto de operación aduanera, con el fin de determinar elrégimen jurídico a que se encuentran sometidas.
Este acto, que desde el punto de vista del derecho administrativo tiene el carácter de preparatorio o de mero trámite, es de tal relevancia a losefectos que nos ocupan, que la Ley lo ha dotado de carácter solemne, es decir, de una serie de formalidades de cuya observancia pende su validez.
El reconocimiento se inscribe dentro de lo que los autoresllaman fase de sustanciación del procedimiento administrativo, posterior a la de apertura y anterior a la de decisión. En esta fase, son aportados al órgano que ha de decidir, al jefe de la oficinaaduanera, los elementos de juicio que podrán servir de fundamento a su decisión. Es en esta etapa donde se pone de manifiesto el carácter contradictorio del procedimiento, el cual interpretamosesencialmente, como la posibilidad que tienen todos los participantes en el mismo de hacer alegatos, aportar elementos probatorios, esto es, de actuar en el sentido que lo consideren más conveniente para ladefensa de los intereses que han hecho valer y de los cuales son titulares. Esta fase puede presentarse con muchas complejidades si el carácter contradictorio es acentuado, y existen conflictos deintereses entre sujetos ajenos a la Administración, caso en el cual, la sustanciación puede tener la naturaleza de un subprocedimiento en el cual se aduzcan los elementos más variados. (Rondón de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Reconocimiento mercancia venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Mercancia-Venezuela/369831.html

MLA

"Reconocimiento mercancia venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Mercancia-Venezuela/369831.html>.

MLA 7

"Reconocimiento mercancia venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Mercancia-Venezuela/369831.html>.

CHICAGO

"Reconocimiento mercancia venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconocimiento-Mercancia-Venezuela/369831.html.