Reconocimiento morfologico y anatomico de la raiz.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfolfisiología Vegetal Informe 7
Biotecnología, Características del Reino Plantae

RECONOCIMIENTO MORFOLOGICO Y ANATOMICO DE LA RAIZ.

Entregado 04 de noviembre de 2010

RESUMEN
la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas quecrece en dirección inversa al tallo, y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas.[1] La raíz del embrión —llamada radícula— es la primera de las partes de la semilla que crece durante lagerminación. La radícula, entonces, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma.

Palabras clave: raíz, endodermis, epidermis, haces vasculares.____________________________________________________________

__________________________________

INTRODUCCION:
La raiz
|
Como todos los seres vivos, las plantas necesitan extraer sustancias nutritivas del medio que las rodea. La función de la raíz es doble: absorber el agua y los minerales disueltos en ella; y fijación de la planta.
Para penetrar en el terreno, la raíz desarrolla en su extremo inferior una cubierta en forma de dedalllamada cofia, caliptra o pilorriza. Las células chatas y duras de la cofia cumplen la función de proteger la zona de crecimiento de la raíz (meristema terminal), que agrupa células dotadas de membranas muy finas que, al dividirse, generan el crecimiento. Normalmente el meristema crece hacia abajo, protegido por la cofia, abriéndose paso entre el material que constituye el suelo.
ADVENTICIA ||
|
Las adventicias son raíces que nacen fuera de su sitio habitual (en tallos, nudos u hojas). |
|
|
Por encima de la cofia está el área de elongación de las células producidas en el meristema terminal. Más arriba se encuentra la zona de los pelos radicales, cuya principal función es la de absorción. Los pelos absorbentes son prolongaciones celulares de la raíz que se propagan porel terreno en el cual se desarrolla la planta, de modo que pueden absorber agua y minerales del suelo. Estos pelos, de dimensiones por lo general microscópicas, son muy numerosos: en la raíz de una planta de centeno existen catorce mil millones. Se renuevan en forma constante, ya que mientras se van formando nuevos pelos desaparecen los de la parte expuesta.
Además de los pelos absorbentes, laraíz presenta una serie de ramificaciones. Son las raíces laterales o secundarias, que a su vez pueden formar nuevas raicillas con la misma estructura de la raíz principal.
Estructura
Una raíz puede hallarse en etapa de desarrollo primaria o secundaria. Si se practica un corte en una raíz primaria a la altura de los pelos absorbentes, se observarán dos zonas: la corteza o zona cortical, y elcilindro central.
FASCICULADA |
|
|
En las fasciculadas, la raíz principal y la secundaria tienen igual tamaño. |
|
|

En la corteza, desde afuera hacia adentro, se disponen la epidermis, el parénquima cortical y la endodermis. La epidermis es la parte externa, formada por una sola capa de células que, al reproducirse, da lugar a los pelos absorbentes. Toda la epidermis está recubiertapor una especie de membrana formada por una sustancia especial llamada súber.
Debajo de la epidermis está el parénquima cortical. Un parénquima es un tejido vegetal, formado por células esféricas o cúbicas separadas entre sí por espacios huecos llamados meatos. El parénquima cortical de la raíz está formado por muchas capas de células, generalmente desprovistas de clorofila. El aspecto de...
tracking img