Reconocimiento optico digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

Características del reconocimiento óptico musical


1.1. Presentación del asunto de estudio
La música, como muchas otras disciplinas, se ha visto en la necesidad de incorporar los nuevos avances tecnológicos en sus actividades diarias. La utilización de sintetizadores y secuenciadores electrónicos son un buen ejemplo de cómo la música ha ido integrando laelectrónica progresivamente de una forma muy eficiente. Tampoco es extraño observar afinadores y metrónomos electrónicos en salas de ensayo, salones de música conciertos. Uno de estos campos es, y quizás uno de los más interesantes es el reconocimiento óptico de la musical, que tiene la tarea de, digitalizar, reconocer e interpretar de la información de una partitura musical.

El reconocimientoóptico musical o OMR (Optical Music Recognition, por su siglas en ingles) es una rama del procesamiento digital de señales, cuya tarea es la de obtener, de una partitura escaneada o digitalizada por algún otro medio, la información necesaria para poder reconocer, editar o realizar cualquier tipo de modificación a una partitura previamente digitalizada. Aquí debemos mencionar que esta tarea constaprincipalmente de dos partes:
-Por un parte la adquisición y reconocimiento de los datos de la partitura, la cual es la tarea que requiere un mayor conocimiento de técnicas de reconocimiento de caracteres.
-La otra tarea es la interpretación de los símbolos, en la cual los datos adquiridos toman un sentido musical y con ellos el programa es capaz de reproducir musicalmente lainformación adquirida.

El presente estudio muestra como el procesamiento digital de señales puede contribuir en gran manera a la interpretación musical, igual que al estudio de la música.


1.2 Estado de la investigación
El reconocimiento óptico musical se basa fundamentalmente es el reconocimiento óptico de caracteres (ORC por sus siglas en ingles, Optical Character Recognition )que es la rama de el procesamiento digital de imágenes que se encarga del reconocimiento de textos (caracteres alfa-numéricos), así como en otras técnicas, como la de eliminación de ruido de la imagen , corrección de deformaciones, unión de figuras separadas debido a la digitalización de la imagen, determinación de la posiciones de las figuras musicales, entre otras, así como la eliminación de laslíneas del pentagrama .

Es aceptado que el trabajo del OMR empezó con los estudios realizado en el Massachusetts Institute of Technology a mediados de 1960 [7], [8]. Por esas épocas la capacidad de los sistemas de cómputo hacía que inclusive la adquisición digital de las imágenes de las partituras sea un gran reto en el trabajo de investigación. Desde el fin de la década de los 80’s yprincipios de los 90’s, con la producción y comercialización de computadoras personales con mayor capacidad de procesamiento, con un precio relativamente barato y disponible en cualquier hogar, es que empiezan a haber un mayor número de investigaciones y proyectos en este campo. [4]

La mayoría de los sistemas son diseñados para reconocer solo parte de los símbolos encontrados en la notaciónmusical tradicional o tienen otro tipo de limitaciones. Por ejemplo, muchos sistemas son diseñados alrededor de la premisa que el procesamiento de la música consiste en el reconocimiento de cinco líneas por partitura y reconoce solo formas básicas como figuras musicales, ligaduras y puntillos, habiendo una amplia gamma de otros símbolos que también son utilizados.

Recientemente algunossistemas OMR han sido desarrollados de tal forma que pueden ser entrenados para clasificar nuevos símbolos, utilizando tecnología de avanzada en inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje de maquina (machine learning techniques) [9], redes neuronales (neural networks) y aplicando modelos de Markov [10], [11]. Estas técnicas son generalmente utilizadas fuera de línea, y son solo...
tracking img