Reconocimiento por meritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE PAGO POR MÉRITOS

¿Qué es Pago por Méritos?
Pago por Méritos es el uso de incentivos económicos en la remuneración de los trabajadores como parte del reconocimiento por su contribución a su empresa. Consiste en remunerar a sus trabajadores de acuerdo al nivel de contribución, responsabilidades y exigencias que tiene cada puesto de trabajo. A mayorcontribución, responsabilidad o exigencia debe corresponder una mayor retribución.

¿Por qué es importante el Pago por Méritos?
El Pago por Méritos permite que el trabajador reciba una compensación económica que represente su contribución a su empresa y que sus esfuerzos personales destacados sean reconocidos explícitamente a través de su nivel salarial. El objetivo al desarrollar una estrategiade Pago por Méritos es mantenerse competitivo en el reclutamiento del talento en el mercado o rubro de su empresa. Las organizaciones compiten por el talento y ofrecen incentivos muy importantes, de manera que se necesita tener prácticas adecuadas para no perder a sus trabajadores talentosos.

Algunos beneficios de implantar un Programa de Pago por Méritos:

    

Atrae y retiene alpersonal talentoso e importante para su empresa Reconoce y recompensa las responsabilidades y exigencias para cada puesto de trabajo Motiva a sus empleados e incrementa su autoestima Fomenta el afán de superación entre sus trabajadores, a mejorar su desempeño laboral Aumenta la satisfacción de sus empleados

Guía práctica para diseñar un Programa de Pago por Méritos
Antes de empezar a diseñar unPrograma de Pago por Méritos, debe tomar en cuenta que el programa busca establecer una remuneración o nivel salarial para el Puesto de Trabajo, no para la persona que ocupa dicho puesto. Es por ello indispensable recordar que no importa quien está ocupando actualmente dicha vacante(s), lo que se va a realizar es un análisis del puesto de trabajo.

1. Realizar el Análisis de los Puestos detrabajo
Este proceso inicial consiste en recopilar y detallar las responsabilidades, tareas, y resultados que debe realizar cada puesto de trabajo así como las exigencias y requisitos tales como las habilidades, conocimientos, y actitudes que se requieren para el desempeño en el puesto. El Análisis del Puesto puede dividirse en: a) La descripción del puesto: Es la relación escrita de las funciones delpuesto, las condiciones en que las realiza y la forma como las realiza. b) Las especificaciones del puesto: Consiste en los requisitos que el ocupante debe reunir para cumplir satisfactoriamente con el puesto (competencias). El resultado debe ser una recopilación detallada para cada puesto de trabajo. Algunos ejemplos en el Anexo 1.

1

2. Establecer una Clasificación o Ranking de losPuestos de trabajo
Es una clasificación de los puestos existentes en tu empresa en base a determinados criterios comunes. Su objetivo es determinar la importancia relativa de cada puesto y ordenarlos en un ranking interno de acuerdo a su responsabilidad y contribución sobre los resultados de su empresa. Para realizar esta categorización puede utilizar métodos cuantitativos y/o métodos cualitativos. Acontinuación le mostramos las opciones para elegir un método de categorización de puestos.

Métodos Cuantitativos
Estos métodos evalúan los puestos de trabajo como un todo y toman en cuenta las cualidades requeridas para cada puesto de trabajo. No generan resultados en forma numérica. Generalmente se utilizan estos métodos en organizaciones con no más de 15 a 20 puestos de trabajo. Son dosmétodos: jerarquización y comparación por pares. a. Jerarquización: Consiste en ordenar los puestos sucesivamente, a través del criterio subjetivo de un experto o persona que conozca mucho su empresa y sus puestos de trabajo, puede ser usted mismo. Debe ordenar los puestos de trabajo colocando al de mayor importancia para su empresa en el inicio y el de menor importancia al final.

Ejemplo:...
tracking img