Reconocimiento a la filosofía en tiempos adversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien es cierto que todas las sociedades son cambiantes, hay un aspecto que jamás debería olvidarse. Tal aspecto ha sido causa de los grandes cambios que ha provocado el hombre, perolamentablemente hoy en día ha quedado de lado comparado con los tránsitos tan bruscos de un capitalismo absorbente.
Me refiero al hombre como un ser humano, con sus capacidades de idear y respetar la vida, este esel aspecto que debería prevalecer y ser ímpetu de todos los cambios de la vida moderna, sin embargo esto no es así, pues tal como lo dice Adolfo Sánchez, vivimos en un Estado Neoliberal que desplazalos valores éticos y morales para sobreponer, y muy por encima, los valores de cambio.
La mayoría de nuestra sociedad está completamente desinteresada en la filosofía, no tienen ningún motivopráctico para su quehacer, no encuentran en ella el sentido tan importante de vivir en armonía, para casi todos lo importante son las ganancias y lo que finalmente se pueda obtener a nivel material.
Pero nopara todos es así, hay para quienes el ejercer la filosofía atrae muchos beneficios, y hablo de las clases dominantes de nuestro país, quienes gracias a su práctica filosófica han logrado mucho con lasubyugación de un pueblo. Han encontrado a través de una reflexión ventajosa las armas necesarias para un control que prevalece. Entre sus armas encontramos un poder tan cercano a todos: los mediosde comunicación.
Así es, actualmente los medios de comunicación son quienes más difunden la inpracticidad de la filosofía, pues sólo difunden que “la filosofía no sirve para nada”. Es por ella quenuestra sociedad ideológica es llevada directamente hacia el camino de la ignorancia ya que de tal forma la reflexión no puede surgir más que muy pobremente. Y es que hay algo que todos debemos atenderconscientemente y es que la filosofía no nos dará ventaja egoísta a niveles personales.
La filosofía es una práctica que con consciencia deba realizarse, no es una enseñanza del medio en que...
tracking img