reconocimiento y cromatografia de lipidos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
 Introducción

En el siguiente trabajo se presentaran las formas más fáciles para lograr identificar, separar y extraer los lípidos, los cuales son caracterizados por ser insolubles en agua y por ser derivados de modificaciones de ácidos orgánicos mono carboxílicos o más conocidos como ácidos grasos.
Se verán los cambios de color que sufren los lípidos al entrar en contacto con:
.-ElSudan III, es un método utilizado generalmente para demostrar la presencia mediante tinción de triglicéridos, aunque también tiñe otros lípidos. Pertenece al grupo de colorantes indiferentes, que son aquellos que no tienen afinidad por estructuras ácidas o básicas. Son insolubles en el agua y tiñen aquellas sustancias que tienen un poder de disolución superior al del líquido empleado para preparar lasolución colorante. ya que toman un tono especial por su estructura, también se observará el bajo grado de interacción que poseen los lípidos y las grasas con el solvente universal del agua, por esto último se les consideran como hidrofóbicos o apolares y que generalmente se ubicaran cerca de biomoleculas tales como los hidratos de carbono.
Para llevar a cabo satisfactoriamente la extracción delípidos, es necesario que se utilicen soluciones con compuestos orgánicos para poder disolver en gran parte el lípido en cuestión.

Objetivos:
Conocer métodos generales sencillos de extracción, separación e identificación de lípidos.
Comprender las propiedades fisicoquímicas de los lípidos (extracción y solubilidad).
Identificar a través de pruebas bioquímicas los lípidos en las muestrasproblema.
Entregar al alumno los reconocimientos básicos para desarrollar análisis en grasas y aceites.




Materiales y métodos
Materiales :
1 pipeta Pasteur - 2 matraces 250 ml
5 tubos de ensayo de 10 ml - papel filtro
3 pipetas de 2 ml - baño termorregulador
1 propipeta - cámaracromatografíca
2 embudos
2 micropipetas
2 puntas mp
Reactivos:
Etanol
Metanol
NaOH 20%
Éter
Amoniaco
Tinta china
Cloroformo
Aceite de oliva
Sudán III








Métodos
1.- Extracción de lípidos de yema de huevo.
Se colocó una yema de huevo en un matraz de 250 mL (con tapa) y se agregó 50 mL de etanol y 50 mL de éter, se tapóherméticamente y se agitó. Lo dejamos reposar 10 minutos y se filtró con papel filtro.

2. Identificación de lípidos. Se dispuso en una gradilla 2 tubos de ensayo. Se añadió a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de aceite. Luego se añadió a ambos tubos 4-5 gotas de solución alcohólica de Sudán III. Agitamos ambos tubos, se dejó reposar y observar.

3.- Determinación de Solubilidad. Se puso 2mlde aceite en dos tubos de ensayo. Se añadió a uno de ellos 2ml de agua y al otro 2ml de éter, se agitó fuertemente ambos tubos y dejó reposar. Tinción. Se añadió a uno de los tubos 4-5 gotas de de tinta china. Se agitó, dejó reposar y observar.

4.- Saponificación. Se colocó en un tubo de ensayo 2 ml de filtrado de yema de huevo y 2 ml de NaOH al 20%. Se agitó enérgicamente y se colocó el tuboal baño María 10 minutos. Pasado este tiempo, se puedo observar en el tubo 3 fases: una inferior clara que contiene la solución de NaOH sobrante junto con la glicerina formada, otra intermedia semisólida que es el jabón formado y una superior lipídica de aceite inalterado.






Resultados:Cuestionario

1.- ¿Qué lípidos están presentes en el huevo?
Respuesta: las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS
  • Reconocimiento de lípidos
  • reconocimiento de lipidos
  • reconocimiento de lipidos
  • Reconocimiento De Lipido
  • RECONOCIMIENTOS DE LIPIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS