Reconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DEL CURSO


Katya useche

COD: 49781785
GRUPO: 100101¬¬¬_435

TUTOR: RUBEN DARIO VELASCO URUEÑA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
EPISTEMOLOGIA

VALLEDUPAR
2010

PREÁMBULO

El objetivo de esta asignatura es que los participantes obtengan un conocimiento y concepto claro sobre epistemología, Cuáles son los elementos que le sonpropios a la epistemología, ¿Qué es Empirismo, idealismo, Materialismo, Racionalismo y existencialismo?.
De esta forma estaremos capacitados para transferir los conocimientos construidos durante el curso empleándolos y aplicándolos, en nuestros trabajos tanto grupal como individualmente.
Durante el proceso de enseñanza desde la perspectiva de la epistemología se analizará a los teóricos y susteorías.
La asignatura permitirá al aprendiz la comprensión de las diversas teorías de la epistemología, la importancia de su conocimiento y manejo.

PRESENTACION

La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científicos también conocidas como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma laepistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.
Es importante tener en cuenta que la epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia.
La gnoseología en cambio busca determinar el alcance, la naturaleza y el origendel conocimiento.
La epistemología por otra parte suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque esta es más amplia. Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos ¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos? para la epistemología la respuesta a esta pregunta es indiferente respecto ala existencia de método de obtención de conocimientos y los criterios de validación del mismo.
Otra disciplina vinculada a la epistemología es la metodología. Hay que aclarar que para el metodólogo, el conocimiento no se encuentra en tela de juicio, si no que lo considera como algo ya aceptado, como validad por la comunidad científica, por lo tanto la metodología se concentra en la búsqueda deestrategias. Para ampliar el conocimiento.
Podría confirmarse que el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.
CUALES SON LOS ELEMENTOS PROPIOS A LA EPISTEMOLOGÍA
Los elementos básicos que se pueden distinguir son tres:
1. El sujeto que está en capacidad de conocer
2. El objeto que es susceptible de conocimiento
3. La relación que se da entre ellosdos
el sujeto y el objeto constituyen una unidad indisoluble de naturaleza dialéctica, que al interactuar, dan origen a hechos. En la relación del sujeto y el objeto, se puede decir que dada su interdependencia, ninguno es independiente del otro, no están totalmente separados.
¿QUE ES EMPIRISMO, IDEALISMO, MATERIALISMO, RACIONALISMO Y EXISTENCIALISMO?
Esta pugna entre el objetivismo y elsubjetivismo se ha fundamentado desde las consideraciones paradigmáticas de la filosofía consideradas por Briones, como empirismo, racionalismo, idealismo, materialismo y existencialismo.
El empirismo, que considera el conocimiento como producto de las experiencias sensibles y tiene su consolidación en el experimento. La expresión contemporánea del empirismo está en el positivismo lógico.
Elracionalismo, para quienes el conocimiento es producto de la razón, infiriendo por consiguiente la deducción a partir del descubrimiento de las causas de los fenómenos. Todo efecto, tiene su causa; por tanto, al encontrarla, es posible dominar su efecto. La expresión deductiva del racionalismo está en la búsqueda de leyes y su generalización, y es asumida por el positivismo, corno una expresión...
tracking img