reconocimientos de material de laboratorio

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Cinemática:
Es la parte de la Física que estudia el MOVIMIENTO.

Movimiento:
Que un cuerpo este en movimiento, significa que cambia su posición con respecto a otro cuerpo. Ejemplo:
un pasajero sentado en el bus puede suponer que el bus no se mueve ya que no cambia su posición respecto de el pero al mirar por la ventanilla, observa que el
señor que esta en el anden se estaalejando, es decir que el señor se mueve en dirección opuesta al pasajero. Sin embargo, si el observador es la persona que esta en el anden,
seguramente afirmara que el que se aleja es el bus. Todo movimiento es relativo al sistema de referencia que se considere como fijo (arbitrariamente). Por lo tanto, para
comenzar a estudiar un movimiento, es necesario establecer un sistema de referencia queconsideremos inmóvil, a partir del cual se estudia el movimiento.





Trayectoria, posición y desplazamiento:

Como dijimos antes, la elección del sistema de referencia surge al considerar un cierto objeto en reposo. Una vez establecido dicha referencia, podremos ubicar la posición del cuerpo en movimiento. Habitualmente, se utilizan ejes cartesianos ortogonales: la posición del cuerpo en elespacio queda determinada por el vector posición r = ( x, y, z) , o bien, si trabajamos en el plano por r = ( x, y), pero también puede ocurrir que el cuerpo solo se mueva en línea recta, en este ultimo caso, se suele utilizar una sola coordenada para indicar su ubicación r = ( x).
Supongamos que un barco parte de un lugar P1 de coordenadas (X1,Y1 ), y cercano a un muelle a las 7 horas y que 2horas después atraca en otro lugar P2 de coordenadas (X2,Y2 ). Como cuerpo fijo, elegimos el muelle y allí ubicamos el origen de un sistema de coordenadas cartesianas. Los vectores posición r1 y r2 serán:




Al vector Δ r se lo llama desplazamiento del cuerpo que como es una magnitud vectorial, tiene modulo, dirección y sentido:
Δ r = r2 – r1.El símbolo Δ (letra griega delta mayúscula) significa valor final – valor inicial y siempre expresa la variación o intervalo de una magnitud.

El desplazamiento es un vector que indica la variación que experimenta el vector posición entre dos instantes de tiempo establecidos; tiene su origen en el extremo del vector asociado a la posición inicial (en nuestro caso P1) y su extremo en el vectorasociado a la posición final (P2 en el ejemplo). En otras palabras el vector desplazamiento expresa la posición final del móvil respecto de la posición inicial ocupada por el mismo. El vector desplazamiento es independiente del sistema de referencia utilizado, mientras que el vector posición no. Por otro lado, la distancia es el valor de la longitud recorrida por el móvil, y es una magnitudescalar.

En un movimiento unidimensional (esto es, un movimiento en una sola dirección) es posible utilizar un solo eje de coordenadas para describir el movimiento (por ejemplo el eje x); por lo tanto, en lugar de utilizar Δ r para representar el vector desplazamiento, es muy común usar:

Δ X = Xfinal – Xinicial

Puede ocurrir que el barco, al desplazarse del punto P1 al punto P2 haya realizadoun camino curvilíneo como el que figura en la grafica en línea punteada. A ese camino (que puede ser recto o curvo) se lo denomina trayectoria y es la línea formada por los sucesivos puntos del espacio por lo que pasó el móvil (depende de las magnitudes utilizadas y del sistema de referencia).

Ejercicio 1:

1) Un automóvil se dirige desde A hacia B:
a) .Cual es la posición inicial y laposición final en el trayecto representado?
b) .Cual es el desplazamiento?
d) .Cual es la distancia recorrida, es decir, cuantos kilómetros recorrió?

2) Si el auto va desde A hasta B y luego llega a C:
a) .Cual es la posición inicial y la posición final en este trayecto?
b) .Cual es el desplazamiento?
c) .Cuantos kilómetros recorrió?


Velocidad y rapidez



En el lenguaje cotidiano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reconocimiento Y Uso De Materiales De Laboratorio”
  • Reconocimiento De Materiales De Laboratorio
  • Reconocimiento de material de laboratorio
  • IDENTIFICACION Y RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO
  • Practica Reconocimiento Del Material De Laboratorio
  • Reconocimiento Y Uso De Material De Laboratorio
  • Reconocimiento De Material De Laboratorio De Quimica
  • Reconocimiento Del Material De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS