Reconquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2 EL DERECHO DE LA RECONQUISTA Y LA DISPERSIÓN NORMATIVA

Con la derrota y muerte en el 711 del último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadalete, cayó la monarquía visigoda ante lainvasión de árabes y bereberes, por lo que prácticamente la totalidad del territorio quedó en manos musulmanas, con excepción de una estrecha franja en el norte de la Península. En el 718, Pelayo, uncaudillo de origen visigodo, inició la rebelión de los astures y logró detener el avance árabe en las montañas de Covadonga. Igualmente en el 732, en la batalla de Poitiers, el franco Carlos Martellos frenó en su intento por pasar a los territorios francos.

Los visigodos no fueron arrasados por los invasores; antes bien, la mayoría conservó, vía capitulación, sus tierras, religión y derechogracias al principio de personalidad del derecho (reintroducido en la Península por ellos) que trajeron consigo los musulmanes regidos por el Corán; pasaron entonces a denominarse mozárabes. Diversosaspectos culturales se perdieron y otros sobrevivieron a lo largo de los casi 800 años que duró la dominación o presencia árabe (711-1492).

Los ejes de la historia moderna española son laReconquista y la repoblación de los territorios ocupados, a partir de la formación de los primeros reinos cristianos. La irrupción musulmana introdujo un factor de diferenciación de la historia de Españarespecto del resto de Europa.

La conquista musulmana tuvo sus límites en los Pirineos, el país vasco y las montañas cantabroastúricas, zonas que tanto bajo el poder romano como visigodo habían sido dedifícil acceso y control.

El Liber Iudiciorum conservó su vigencia en los territorios ocupados, y experimentó grandes cambios derivados de la pérdida de unidad política del reino visigodo; sólo seconservó en aquellos territorios en donde el poder político visigodo fue sustituido por un nuevo poder político.

Se iniciaron una serie de movimientos de resistencia y reconquista en contra de...
tracking img