Reconquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el siglo II, el pueblo visigodo situado en las fronteras del Imperio romano, fue sucesivamente avanzando al territorio romano a la vez que se producían enfrentamientos entre ambos pueblos. Asipues, finalmente los visigodos ocupan la Dacia romana tras el abandono del ejercito romano, aunque no de sus habitantes, lo que favoreció a adquision de las formas de vida romanas. Se generan asicomitivas que se reducen en torno a los principales nobles, lo que indujo a la selección de un iudex o jefe militar de una comitiva como rey visigodo o rex visigothorum. Una vez establecidos, el pueblogodo sufre una serie de ciscunstancias que lo empujan al saqueo de otras tierras para subsistir, hasta que el rey Alarico I manda una legación? Al emperador Honorio en la que o se fusionaban con elpueblo romano o sino estaban dispuesto s a la lucha, lo que el emperador aceptó ya que asi el pueblo godo ejercía como un seguro del imperio romano de Occidente.
Un elemento importante es la relaciónentre rey visigodo y emperador. El rey visigodo debía actuar bajo la autoridad del emperador, aunque este asume las tareas propias que el emperador desempeñaba a través de los gobernadores lo que lepermite crear un derecho sobre el cual puede ejercer dichas facultades. El rey visigodo impulsa a la practica jurídica. Una practica jurídica que seguirá la tendencia del Dominado, es decir, existe undivorcio entre derecho oficial y derecho de la practica donde el derecho de lapractica se impone. El emperador es incapaz de cubrir las nuevas necesidades mientras que el rey visigodo se situa en unamejor posición para intentar acortar esa distancia entre dercho oficial y derecho vulgar. Lo que el emperador no podía abarcar si lo haci el rey, estableciéndose asi la integración de ambos pueblos.
Elrey, realizo una actividad legisladora que incidió sobre ambos pueblos y de estos entre si. Dentro de esta actividad legisladora podemos situar las leyes Teodoricianas promulgadas por Teodorico I y...
tracking img