Reconsideracion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconsideración de precios por el método de Formula Escalatoria o Polinómica

Introducción
Este manual trata sobre " Reconsideración de precios por el método de Formula Escalatoria o Polinómica " relacionado al Titulo IV, Capitulo IV de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No 5.096 de fecha 16 de Septiembre de 1.996, decreto No 1.417, que lleva como Titulo " Variaciones delPresupuesto ".
Articulo 61. - Se consideran variaciones del Presupuesto Original :

A.La variaciones en los precios aprobados según lo contemplado en los artículos 62 al 67.
B.Los aumentos o disminuciones según lo contemplado en los artículos 68 al 70 .
C.Las obras adicionales según lo contemplado en los artículos 71 al 72 .
A ) Variaciones en los precios :
A.1) Reconsideración por el métodotradicional ( por factura o administración ) .
A.2) Reconsideración por el método de Formula Polinómica.
A.1) Reconsideración por el método tradicional :
Este método es muy conocido por la mayoría de las empresas y organismos tanto públicas como privadas, dedicadas al área de construcción y consiste en recalcular los análisis de precios unitarios con los precios actualizados al momento de ejecución decada valuación , obteniéndose un delta o el incremento habido para reconsiderar las mismas.
Este procedimiento funcionaba muy bien en Venezuela, porque los incrementos de precios no variaban mucho en un tiempo de mediano a largo plazo ni eran tan acentuados los mismos. Hoy en día donde las variaciones son muy seguidas, aplicar este método resultaría muy lento y complicado, necesitándose muchashoras hombre de profesionales dedicados a la revisiones de cada reconsideración.
Cabe destacar que para obtener una revisión sin tropiezos se deben cumplir con algunos pasos que menciono a continuación (dependiendo del organismo contratante, estos pueden aumentar o disminuir
Preparar en original y cinco copias de los siguientes documentos :

1.Facturas de compra de cada insumo a reconsiderar1.Facturas de alquiler de equipos a reconsiderar
2.Facturas de compra de equipos a reconsiderar
3.Documento oficial donde establezca los aumentos salariales y/o bonos decretados
4.Hojas de cada uno de los análisis de precios de las partidas a reconsiderar del presupuesto original ( precios de los insumos original).
5.Hojas de cada uno de los análisis de precios de las partidas a reconsiderarcon los nuevos valores de los insumos.
6.Hoja explicativa y de calculo de los incrementos y deltas obtenidos entre los puntos 5 y 6.
Adicionalmente hay que tener a una persona dedicada a explicar en cada departamento del organismo contratante los resultados de la misma y aclarar todas las dudas al respecto.

A.2 ) Reconsideración por el método de Fórmulas Polinómicas :
Este método es similaren cuanto a la metodología de calculo que el anterior, sin embargo reduce el tiempo de elaboración, preparación y revisión a un numero de horas hombre mínimo.
El método en sí, consiste en hallar los coeficientes de incidencias de Materiales, Equipos , Mano de obra, Administración, Financiamiento ( si lo hay ), Utilidad e Imprevistos, para ser multiplicados por su correspondiente Índice de Precioque emite el Banco Central de Venezuela ó Índice de precio propio ( calculado entre el organismo contratante y el contratista ).
B ) Los aumentos ó disminuciones según lo contemplado en los artículos 68 al 70 :
Estos dependen de la disponibilidad monetaria del organismo contratante , y sus reconsideraciones se realizan para ambos métodos de igual manera ( en lo que a la metodología de calculo serefiere ).
C) Las obras adicionales según lo contemplado en los artículos 71 al 72 :
Según el artículo 71: Son obras adicionales aquellas cuyos precios unitarios no hubieren sido previstos en el presupuesto original del contrato y se clasifican en :
C.1) Obras Extras: Las comprendidas en los planos y especificaciones particulares pero omitidas en los cómputos originales .
C.2) Obras...
tracking img