Reconstrucción de la matriz post-moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconstrucción de la matriz post-moderna

La historia se encuentra signada por procesos de cambio. El devenir constante del tiempo trae consigo diferentes ideologías dominantes, las cuales imponen y transforman concepciones, formas, estilos, prioridades, ideales, objetivos y un sin fin de cuestiones que enmarcan teórica y prácticamente una época determinada.
Lo que este trabajo intenta esanalizar algunos de esos cambios, que comenzaron en la modernidad y que, aun hoy, se encuentran atravesando dicho proceso.
Con respecto al concepto de tiempo Barbero realiza una descripción en la que analiza los cambios que se produjeron en torno a este término. Él dice que “del tiempo del mercader al del capitalismo industrial se conserva la primacía lograda por el tiempo-medida y eltiempo-valor frente al tiempo-vivido, pero se produce un cambio profundo: el tiempo valorado ya no es el de la circulación del dinero y las mercancías, sino el de la producción, el del trabajo en cuanto tiempo irreversible y homogéneo”.
Lo que Barbero describe aquí es de qué manera el tiempo de la producción desvaloriza socialmente los tiempos de los sujetos e instituye un tiempo único, ni más ni menosque el de los objetos.
Esto puede relacionarse con la película Tiempos modernos, ya que en ella podemos ver claramente como la consideración del tiempo de la producción se encuentra por sobre la del tiempo del sujeto trabajador. Es más, no sólo el tiempo de la producción prevalece, sino que también mientras más rápido transcurra el mismo, más provecho será adquirido por parte del propietario dela fábrica en este caso.
Un claro ejemplo de esto dentro de la película se da cuando se le presenta al empleador la posibilidad de adquirir una máquina diseñada con el objetivo de alimentar a los obreros. Luego de pedir una demostración de su funcionamiento, éste la rechaza alegando que no es práctica. O sea, que no ayuda a acelerar los tiempos de la producción. Para tomar esta determinación, denada importaron los tiempos del trabajador, quien es obligado a continuar con las tareas constantemente, privándolo del tiempo libre necesario como para fumar un cigarrillo.
Otro ejemplo que, aunque no pertenezca a la bibliografía obligatoria, no deja de ser pertinente es la película francesa Recursos humanos. Brevemente, la película trata sobre un joven francés que realiza sus estudios deadministración de empresas en Paris y, cuando regresa a su pueblo natal, es contratado por la fábrica en la que su padre se desempeña como obrero hace más de 30 años. Atravesados por una época de vertiginosos avances tecnológicos, la mano de obra humana comienza a ser reemplazada por las máquinas y, en esta ola de despidos, su padre queda sin trabajo por medio de una iniciativa impulsada por su propiohijo, quien la había desarrollado con el objetivo de acelerar los tiempos de producción y reducir los costos que esto implicaba.
Los cambios desarrollados en cuanto a la concepción del tiempo se relacionan, en parte, con las transformaciones a nivel de los sujetos y sus relaciones interpersonales, ya que éstas últimas están relacionadas con el nuevo ordenamiento de la vida diaria a causa delos procesos de industrialización y urbanización.
“La concentración de población en grandes ciudades, las modificaciones de la vida familiar a causa del trabajo asalariado fuera del hogar, las rutinas impuestas por el ritmo de las fábricas son elementos tan significativos como los propios medios para comprender las nuevas modalidades que asume la socialización de los individuos en una sociedad demasas”, sostiene María Cristina Mata.
La misma autora afirma también: “la transformación de las relaciones interpersonales está relacionado estrechamente con un nuevo ordenamiento de la vida cotidiana en el cual los medios de comunicación juegan un papel importante”. Esta importancia llega al punto de que la información y el estar informado han adquirido un valor cultural central. Hoy puede...
tracking img