Reconstrucción nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE V

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL

DEFINE Y CARACTERIZA EL PROCESO DE CONTRUCCION NACIONAL Y CONFORMACION DEL RÉGIMEN POSREVOLUCIONARIO

PERIODO DE GOBIERNO DE VENUZTIANO CARRANZA

El gobierno de Carranza se enfrentó con una enorme variedad de problemas, uno de ellos fue pacificar el país. Félix Díaz lanzó un manifiesto en septiembre de 1917 contra el gobierno, logrando la adhesión deantiguos porfiristas y el respaldo de compañías petroleras, reaccionando en contra de las disposiciones de la constitución en lo referente a la propiedad del subsuelo y a la instauración de diferentes impuestos sobre el petróleo. Pero la rebelión duro poco tiempo, pues fue reprimida rápidamente por el gobierno.

Por otra parte Francisco Villa siguió su compañía de guerrillas y aunque no triunfo,nunca quiso rendirse. Ataco de improviso algunas poblaciones, incluso estadounidenses, ya que se sentía dolido por el reconocimiento del gobierno norteamericano a la presidencia de de Carranza. En respuesta a la agresión, el gobierno de Estados Unidos envió territorio mexicano una expedición punitiva para capturar a Villa, la intención de Villa era crear conflictos entre los gobiernos de WoodrowWilson y el de Venuztiano Carranza, que propiciaría la caída del presidente mexicano, pero este firme en no aceptar la expedición, logro el retiro de las tropas invasoras y salio fortalecido.

Por ultimo Emiliano Zapata siguió una rebelión, porque consideraba que la aplicación de la constitución se realizaba lentamente y los zapatista no querían largos plazos. Carranza lucho por someter alarebelión zapatista, lo que finalmente logro tras el asesinato del caudillo del sur, en abril de 1919, mediante la traición del coronel Jesús Guajardo.

SITUACIÓN ECONÓMICA

En el aspecto económico, ante el desorden monetario provocado por la revolución, ya que cada grupo revolucionario había emitido su propia moneda, Carranza estableció la unidad monetaria en el país y determino que solamente un bancotendría la facultad de emitir billetes; el Banco Único de Emisión. Creo también la Comisión Monetaria, encargada del estudio de la situación de la moneda y el crédito. Preocupado por el desarrollo industrial, creo el Banco Industria y Comercio, y amplio el sistema ferroviario y el numero de carreteras. Por ultimo, gracias a una Reforma Fiscal, que modifico los impuestos, el Estado pudo aumentarlos ingresos.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Por lo que se refiere a la situación internacional, la relación en Estados Unidos fue tirante, uno de los primeros problemas, fue la propuesta del gobierno norteamericano por el ataque de Francisco Villa ala población de Colombus, en Nuevo México. Sin esperar respuesta del gobierno de México, tropas estadounidenses penetraron en México para seguir aVilla. Carranza, ante tal hecho, exigió el retiro de esa expedición militar, pero no fue escuchado, con lo cual la tensión entre ambos países aumento y desemboco en unas diferencias a fines de 1916. el conflicto se soluciono a principios de 1917, acordándose la salida de la expedición primitiva de México y la preafirmación del reconocimiento al gobierno carrancista.

PLAN DE AGUA PRIETA

El Plan deAgua Prieta es un manifiesto redactado en la era de la Mexicana, por simpatizante del General Álvaro Obregón en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Álvaro Obregón bajo el mando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde era originario Obregón. Fuesecundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco Danario. El pretexto por el cual fue desconocido el gobierno de Carranza fue una disputa entre la Federación y el gobierno sonorense por la potestad sobre el río Sonora, aunque detrás del levantamiento no habían ningún interés ni conflictos políticos, como el resentimiento de los...
tracking img