Reconstrucción postraumática del cuero cabelludo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Carrera de Medicina

Reconstrucción Postraumática Del Cuero Cabelludo

Cirugía Estética y Reconstructiva

José Luis Amorós Alfaro

Guadalajara, Jal. 20 de Agosto de 2012
Reconstrucción Postraumática Del Cuero Cabelludo

Introducción

En el trauma facial las heridas y pérdidas de sustancia requieren especialatención por su enorme importancia estética y funcional. Muchos de los órganos de los sentidos están ubicados en la cara por lo que dichas heridas pueden producir compromiso o pérdida de éstos. 

Las lesiones postraumáticas de cara se asocian por lo general con grandes secuelas funcionales y estéticas. Se producen por agentes externos cuya fuerza rebasa los límites de la elasticidad ósea, comotraumatismos de alta o baja energía producidos por objetos romos o cortantes; la causa más frecuente suelen ser los accidentes automovilísticos. También se ha mencionado que los deportes y las agresiones o caídas pueden llegar a ser una causa frecuente.1

Estas se pueden dividir de acuerdo al tipo de tejido que involucran, siendo lesiones óseas y lesiones de tejidos blandos. Dentro de laslesiones óseas predominan las fracturas ya sean de nariz, maxilar, de mandíbula, órbita, etc.

En cuanto a las lesiones de tejidos blandos (piel, músculos, vasos sanguíneos y nervios) podemos encontrar:
* Contusión con/sin hematoma.
* Abrasión.
* Tatuaje (múltiples partículas pequeñas incrustadas en la dermis).
* Cuerpos extraños incluidos.
* Pinchazos.
* Laceración (simple,desgarro o estallido).
* Avulsiones.
* Pérdidas de sustancia.

Dependiendo de la gravedad del trauma las lesiones pueden ser atendidas en distintos niveles de salud, siendo las lesiones mínimas sin compromiso estético y funcional las que pueden ser atendidas en puestos de socorro o de atención primaria, en cambio lesiones que pongan en riesgo tanto la estética como la funcionalidad de lacara deberían ser atendidas en unidades especializadas por médicos capacitados donde se hospitaliza a los pacientes y se les realizan las cirugías correspondientes.

En casos donde las poblaciones no cuentan con unidades especializadas es importante seguir con la guía del ATLS (Curso Avanzado de Soporte Vital en Trauma) dentro de las unidades de primer contacto y una vez estabilizadotrasladarlo a centros especializados para continuar con la atención.

En nuestro país los accidentes automovilísticos son tan frecuentes que llegan a ocupar el primer lugar de mortalidad entre los jóvenes de 18 y 30 años, por lo que los traumatismos con deformidades estéticas y funcionales de la cara son comunes en los puestos de primera atención donde no siempre se tratan como deberían por falta deconocimiento.

Historia

La pérdida del cuero cabelludo se remonta a la existenca del hombre, en Suecia se encontró un cráneo con cuero cabelludo avulsionado correspondiente al año 2180 AC. En la antigua Roma el general Orosius 101 AC enseñaba a sus soldados que arrancaran el cuero cabelludo de sus enemigos como trofeo de guerra. Entre los pueblos precolombinos de América existía el concepto dearrancar el cuero cabelludo de los enemigos como signo de castigo y humillación.

La primera referencia detallada de tratamiento de una avulsión de cuero cabelludo se hizo en 1870 por la Sociedad Médica de Nebraska que describe como un empleado de Union Pacific sufrió el arrancamiento del cuero cabelludo por un indio. El paciente fue tratado con apósitos saturados con aceite de oliva quesupuraron profusamente durante tres meses hasta que se obtuvo la cicatrización de la calota desnuda.

En épocas recientes se han realizado distintas técnicas de cierre y curación. Todas aquellas heridas mayores a 3 cm no pueden cerrarse de primera intención por la distención del cuero cabelludo que lo impide. Hasta 1970 se esperaba a que creciera tejido de granulación sobre el periostio desnudo, más...
tracking img