4. La reconstrucción tridimensional (plástica)
Inicialmente se elaboran copias fidedignas del cráneo ya sea en yeso o en otro material consistente. El cráneo se ubica con el rostro hacia arriba,sostenido sobre una mesa por barras de arcilla para conservar su equilibrio. Posteriormente, se erige una plataforma horizontal alrededor del ejemplar mediante tiras de arcilla de aproximadamente 4 cm deancho por 1 cm de
151
espesor; ésta debe pasar por puntos cefalométricos que no conformen superficies retenedoras e impidan despegar el alginato o el yeso (mitad de la bóveda cráneal, arcocigomático, desciende por la rama ascendente de la mandíbula y desemboca en el gnathion).
Previamente en el cráneo se han taponado sus agujeros y cavidades (occipital, piriforme, mandíbula, meato auditivo,cavidad esfenoidal) y se han insertado ojos de yeso o plástico en las cavidades oculares. La primera mitad se cubre de alginato, posteriormente de yeso reforzado con gasa con el fin de conformar unsoporte para el primero. Cuando el yeso ha fraguado se voltea el objeto, se sostiene con barras de arcilla y se procede a repetir la operación. Una vez seco el yeso se extrae cuidadosa-mente el cráneo yse pasa a elaborar sobre este molde en alginato el respectivo vaciado cuidando de evitar burbujas mediante la aplicación inicial de yeso líquido; primero se rellena una mitad, posteriormente la otra,finalmente se rellena completamente la porción más hueca, se unen ambas partes, se amarran fuertemente y se agita el cuerpo mediante movimientos rotatorios alrededor de la línea de unión. Cuando fraguael yeso se retoca el vaciado y se marcan los puntos de localización de los tubérculos orbitales, el tercio superior de la cresta lagrimal posterior y la altura de la cresta conchal.
Los puntoscefalométricos se marcan en el yeso, se taladran pequeños agujeros, se insertan palitos calibrados de acuerdo al grosor del tejido blando y se pegan con algún adhesivo.
La escuela de Guerasimov y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Reconstrucción tridimensional plástica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstrucci%C3%B3n-Tridimensional-Pl%C3%A1stica/1209352.html

MLA

"Reconstrucción tridimensional plástica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstrucci%C3%B3n-Tridimensional-Pl%C3%A1stica/1209352.html>.

MLA 7

"Reconstrucción tridimensional plástica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstrucci%C3%B3n-Tridimensional-Pl%C3%A1stica/1209352.html>.

CHICAGO

"Reconstrucción tridimensional plástica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconstrucci%C3%B3n-Tridimensional-Pl%C3%A1stica/1209352.html.