Reconstrucción y análisis de fuentes (los bolcheviques del libano)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONSTRUCCIÓN Y ANALISIS DE FUENTES.

Para nuestra investigación fue necesaria una amplia búsqueda de diversas fuentes, entre las que se destacan prensa de la época, intentando ser lo más objetivo posible fue necesario someter le prensa a un riguroso análisis y seguimiento, para una posterior contrastación. Fue poca la prensa que relato detalladamente el levantamiento de la población delLíbano, por esta razón decidimos centrar nuestro análisis en el periódico el tiempo y relatos de la población civil de la ciudad del Líbano cada uno con características, sociales e ideológicas distintas.

Después de los sucesos ocurridos el día 28 de julio de 1929, en la ciudad del Líbano Tolima, toda Colombia ponen sus ojos sobre aquella población y se comienza a sospechar, que el país entero podríaentrar en un estado de sitio debido a las diversas manifestaciones y organizaciones sindicales que se han venido presentado en los últimos años a raíz de la apertura económica y el gran choque social que han causado las distintas multinacionales, en la zona bananera y del magdalena medio, al igual que el gran auge de la economía cafetera, que va de la mano con la inversión a obras públicas,como carreteras, vías férreas y oleoductos, con esto marcando el inicio de la industrialización en Colombia y curiosamente la pauperización de las condiciones de vida de los campesinos que ahora se convertirían en obreros.

Una maña del día jueves 1 de agosto después de tres días de haber sucedido el levantamiento armado por parte de campesinos de la ciudad del Líbano Tolima. En primera plana delperiódico el tiempo, sale el encabezado diciendo: “En lucha contra la guardia cívica perecieron 6 revoltosos del Líbano”. Prácticamente hay estado de sitio en el Líbano y otras poblaciones- el numero de revoltoso aumenta en los campos, afirma el corresponsal en dicha ciudad, Molina R. y nos relata que solo desde ese día ha logrado salir la guardia civil a perseguir a los revoltosos que se creeestán organizados en la región de Dos Quebradas.

“No estuvo preso el general”: El general Echeverri actualmente se encuentra en el corregimiento de Murillo pidiendo ordenes para perseguir a los revoltoso. En Murillo fue restablecido el orden. Con esto inicia Molina R una serie de acontecimientos que se han venido presentando la noche del 31 de julio, junto con una lista de sucesos, como elasesinato del señor José Londoño en el punto la pradera, en donde se dejaron dos bombas, o la negativa del escuadrón que llega desde Ibagué para salir a combatir a los campos, y por último los nombres de los detenidos en la cuidad del Líbano, comenzando por: Libardo Ramírez, Eduardo Reyes, Alfredo Vélez, Eduardo Palacio, y Alejandro Narváez.
La noticias continua en la segunda hoja, en donde nos relatapaso a paso la situación en el Líbano y sus alrededores, empezando con la noticia que la guardia civil con varios particulares, al que se unió en los Peñones el general Echeverri, le dieron alcance y tuvieron una lucha que duro aproximadamente una hora con un grupo de faccioso en el paso de Rio Recio, allí murieron 6 de ellos, y resultaron 2 guardias heridos, a este grupo se les decomiso 19bombas y dos cargas de armamento. Las siguientes premisas, nos relatan a captura del cabecilla Faustino Arango, la llegada del juez de orden público para la debida investigación de los hechos, la actuación de personas particulares con el fin de cuidar sus casas y predios de los revoltosos, así como también la llegada de atacantes desde Villa hermosa hacia los corregimientos del convenio y santateresa.

La noticia continua con un pequeño subtitulo: “Los sucesos vistos desde Ibagué”. Y nos cuenta como desde la capital del departamento del Tolima hay alarma total pues las noticias que llegan hasta ese punto son enviadas por telegramas que han llegado a decir que muchas casas se encuentran minadas y que en cualquier momento podrían ser detonadas, parte de eso hacen un balance de los...
tracking img