Reconstruccion cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Int. J. Morphol., 24(3):475-480, 2006.

Plastinación, una Herramienta Adicional para la Enseñanza de la Anatomía
Plastination an Additional Tool to Teach Anatomy
Hermes Bravo BRAVO, H. Plastinación, una herramienta adicional para la enseñanza de la Anatomía. Int. J. Morphol., 24(3):475-480, 2006. RESUMEN: En nuestro Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina hemos implementado unlaboratorio de plastinación, con el fin de aprovechar eficientemente el material cadavérico disponible. Para tal efecto, utilizamos polímeros de silicona que se trabajan a temperatura ambiente. Esto nos ha permitido maximizar los procesos de producción de plastinados. De hecho, en los tres años de funcionamiento de nuestro laboratorio, hemos realizado 300 plastinados en silicona y 85 en resinapoliéster. Todos ellos han sido incorporados a la docencia de los cursos de pregrado de Anatomía y Neuroanatomía para Medicina, de Anatomía para Enfermería y a los cursos de postítulo para los Becados de Neurología - Neurocirugía, de Radiología, de Anestesiología y de Otorrinolaringología. Esto ha significado que además, de las disecciones tradicionales, los alumnos puedan contar con un númerosignificativamente mayor de preparados anatómicos disponibles en los pasos prácticos, situación muy apreciada por ellos, dado que están concientes de disponer de este material es muy importante en el aprendizaje de la anatomía del cuerpo humano. PALABRAS CLAVE: Plastinación; Silicona; Resina poliéster.

INTRODUCCIÓN

En la enseñanza de la Anatomía, el uso de preparaciones cadavéricas sigue siendo elmétodo mas eficiente para lograr que el estudiante comprenda y retenga por más tiempo el conocimiento que le será útil en su ejercicio profesional futuro (Bravo & Inzunza 1995, Inzunza & Bravo 1999). Como la disponibilidad de material cadavérico es cada día más difícil, hemos decidido implementar un laboratorio de plastinación en el Departamento de Anatomía de la Escuela de Medicina de la PontificiaUniversidad Católica de Chile. Esta técnica permite preservar el material cadavérico sustituyendo el agua y grasa de los preparados por un polímero como la silicona o la resina poliéster (von Hagens et al., 1987). Este método nos ha permitido disponer y utilizar todo el material de preparados para la docencia, sin tener que descartar piezas que se deterioran con el transcurso de los años cuando sonmantenidas con técnicas convencionales.

a seguir es fundamental para hacer más eficiente la línea de producción de plastinados, clave que es válida tanto para la silicona como para las resinas, sean éstas poliéster o epóxica. En el mercado existen siliconas que deben trabajarse a -20º C, mientras que otras pueden trabajarse a temperatura ambiente. He seleccionado estas últimas, ya que ello mepermite procesar indistintamente preparados que van a impregnarse en silicona como en resina poliéster, material que también debe trabajarse a temperatura ambiente. El equipamiento que un laboratorio de plastinación necesita es: un feezer (20º C), cuyo tamaño depende de los preparados que se pretende realizar; una bomba, que permita lograr vacíos de hasta 15 milibares, un contenedor hermético, deacero, que soporte el vacío antes mencionado, conectado a una campana de extracción de flujo laminar. Plastinados en Silicona. La silicona es un polímero que proporciona preparados opacos con consistencia de goma rígida. Por lo tanto, son recomendados para disecciones bien ejecutadas, preparaciones que muestren las estructuras que se quiere destacar en primer plano (Fig. 6) o en niveles diferentesy que puedan ser removidas como un modelo desarmable (Fig.7).

MATERIAL Y MÉTODO

En los últimos años, he probado diferentes polímeros y métodos de plastinación; esta experiencia me permite aseverar que la elección adecuada del tipo de silicona y la técnica

Departamento de Anatomía, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

475

BRAVO, H....
tracking img